ES | EN

NAJ TUNICH

04 Agosto de 2018 - 18 Noviembre de 2018

Espacio de exhibición: Sala principal

Curaduría: Michel Blancsubé

Naj Tunich es el nombre de una cueva ubicada en el Petén guatemalteco cerca de la frontera con Belice. Descubierta en 1979, es conocida como una de las cuevas del territorio maya con mayor presencia de pinturas rupestres. Glifos y representaciones antropomorfas dibujados a lo largo del primer milenio sobre las paredes de amplias galerías acompañan la deambulación. La cueva fue cerrada al público en 1989 después de actos de vandalismo, y desde entonces sólo se abre esporádicamente a investigadores y especialistas. Pablo Vargas Lugo (Ciudad de México, 1968) visitó esta caverna con un arqueólogo, una especialista de la cultura maya y un equipo de filmación en mayo de 2017.

 

Un ritornelo, un motivo masónico que, estación tras estación, acompaña la travesía del artista y de sus compañeros en un dédalo de dibujos memoriales mayas, con el ambiente bañado constantemente de una luz azul, verde o roja, forman parte de la grabación de esa anhelada visita a Naj Tunich.

Vargas Lugo es un artista que halla motivos de inspiración en las ciudades y lejos de ellas, en lo local y en lo global, en los registros históricos, así como en el aquí y ahora. Extrae elementos del paisaje urbano los cuales naturaliza y viceversa. Manteniendo vigente esta doble fuente de inspiración, urbana y rural, Vargas Lugo convierte en artefactos escultóricos y gráficos algunos elementos registrados en el video los cuales mezcla con otros, banales y comunes para cualquier ciudadano, para crear una instalación completa y compleja, un enigma, un rebús. Retirados de sus entornos naturales, cada uno de estos objetos cuestiona su propio quehacer para crear juntos una atmosfera extraordinaria embrujada por toques esotéricos y anímicos compuestos de parámetros heteróclitos y anacrónicos, el todo acompañado de elementos sonoros de diversas procedencias: aves, murciélagos, monos aulladores, pasos, viento, y el insistente llamado de una flauta.

En una conversación con Sina Najafi, editor de la revista Cabinet, en agosto de 2004, Vargas Lugo admite que sólo se siente satisfecho con su trabajo cuando a nosotros, sus espectadores, no nos es posible decidir si nos está hablando en serio. Aunque se preocupa por que las obras que imagina y realiza estén relacionadas entre sí mediante conexiones seductoras y armoniosas, estas invenciones tienen al mismo tiempo que preservar y conservar zonas de indeterminación, donde el secreto de los apareamientos que concibe permanece íntegro y propio.


Michel Blancsubé

-Curador-

Pablo Vargas Lugo. Ciudad de México, 1968. Estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre sus muestras individuales más importantes se encuentran Atlas, en el Museo Universitario del Chopo (2018); Micromegas, en el Museo Rufino Tamayo y el Museo Amparo de Puebla (2014); Intemperie, en el Museo Experimental El Eco (2012); Eclipses for Austin, en el Blanton Museum of Art de Austin (2009); Contemporary Projects, en el Museo del Condado de Los Ángeles (2005), y Congo Bravo, en el Museo Carrillo Gil de la Ciudad de México (1998), entre muchas otras. Su obra se ha exhibido en la 26a Bienal de São Paulo y la 5a Bienal del Mercosur, y en instituciones como el Palais de Tokyo, en París; el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; PS1, en Nueva York; UCLA Hammer Museum de Los Ángeles; OPA en Guadalajara y el Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, en la Ciudad de México. Ha sido seleccionado para representar a México en la 58ª Exposición Internacional de Arte, la Biennale di Venezia 2019. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

 

Michel Blancsubé. Vanves, Francia, 1958. Reside y trabaja en México como curador independiente. Fue asistente de curaduría en el Museo de Arte Contemporáneo de Marsella (Francia) de 1996 a 2001. De 2001 a 2012 se encargó del área de registro de obra en la Fundación Jumex Arte Contemporáneo; a partir de 2012 y hasta 2015 se desempeñó como curador de dicha fundación. Entre las exposiciones más recientes que ha curado se encuentran Hermann Nitsch, Das Orgien Mysterien Theater, ZAC, Cantieri Culturali alla Zisa, Palermo, 2015; TRUE STORY, Proyectos Monclova, México, 2015; Gravedad, Casa del Lago, México, 2016;  Daniel Guzmán. SOUP, COSMOS & TEARS, Museo Universitario del Chopo, México, 2016 / Museo de la Ciudad de Querétaro, 2017; Jean-Luc Moulène. Il nodo di Livorno, Carico Massimo, Livorno, 2016; Jana Sterbak. J’ai décidé d’être heureux parce que c’est bon pour la santé, Galerie Steinek, Viena, 2016; Hermann Nitsch 150.Action, Dark Mofo, Hobart, Tasmania, 2017; Jean-Luc Moulène. Un día que no estabas, Galería Desiré Saint-Phalle / MARSO, Ciudad de México, 2018.