CRISIS DE FE
Humberto Díaz
15 Diciembre de 2018 - 07 Abril de 2019
Asistente curatorial: Silverio Orduña
Espacio de exhibición: Sala principal, centro de documentación, sala de lectura, celosías exteriores de La Tallera. Incluye una obra de sitio específico en la Barranca del Chiflón (Cuernavaca)
Curaduría: Taiyana Pimentel
Atravesar un lugar es una estrategia para hacerlo aparecer. Por medio de recorridos, apropiaciones y encuentros, el artista Humberto Díaz (Cienfuegos, Cuba, 1975) propone una mirada sobre la ciudad de Cuernavaca, concentrándose en las líneas accidentadas que dibujan sus barrancas, las promesas de la arquitectura modernista y los cimientos místicos, religiosos y reflexivos que se han construido en este territorio. Crisis de fe es la primera muestra en La Tallera que surge de su Programa de Residencias Internacionales. Díaz, quien participó en una estancia en el museo durante dos periodos entre 2017 y 2018, emprendió una investigación artística —dotada de guiños sociológicos y etnográficos— para explorar y comprender una urbe encajada por la tradición y, a la vez, movilizada por un conjunto de vanguardias ideológicas.
A manera de invocaciones, el artista reconfigura al interior de la sala dos edificios emblemáticos de Cuernavaca: la Capilla abierta de Palmira (1959), diseñada por Guillermo Rossell y Manuel Larrosa, en colaboración con el arquitecto español Félix Candela; y el Monasterio de Santa María de la Resurrección, ubicado en Ahuacatitlán, donde el abad Gregorio Lemercier introdujo la práctica del psicoanálisis entre los monjes católicos durante los años sesenta del siglo XX. También resuena, como un grito o un eco de las corrientes de agua, la geografía de las barrancas, en su estructura natural y como zona habitable, en su belleza paisajística y como registro de precariedad y resistencia en las ciudades latinoamericanas.
Con un interés especial en el arte público y colaborativo, Díaz dispone un mural del sistema solar en las celosías exteriores de La Tallera, elaborado con materiales provenientes del trabajo de artesanas y artesanos del municipio de Hueyapan, Morelos. Esta pieza, referencia directa al nombre de las calles que circundan el museo, reaviva la herencia intelectual y cosmogónica de las culturas mesoamericanas, aún visibles y persistentes en varias localidades y zonas arqueológicas del estado. De esta aproximación etnohistórica, el artista desarrolla una obra de sitio específico que atraviesa con llantas recicladas el mecanismo de zanjas de lo que fuera el taller de Siqueiros y, constituida como díptico, la instalación serpentea fuera del espacio museístico por la Barranca del Chiflón de los Caldos, ubicada en la colonia Ampliación Chulavista.
Crisis de fe reúne una serie de gestos y reliquias que Humberto Díaz fue hallando con su andar en Cuernavaca, un lugar en el que encontró una confluencia de creencias e ideas, de posibilidades para transitar entre los conflictos del presente y las esperanzas del pasado.
Taiyana Pimentel
-Curadora-
Humberto Díaz. Cienfuegos, Cuba, 1975. Actualmente vive y trabaja en La Habana. Estudió Cerámica y Diseño Gráfico en la Escuela Profesional de Artes de Trinidad (1995) y se graduó de Escultura en el Instituto Superior de Arte de La Habana (2004). Con más de veinte exposiciones personales y cientos de muestras colectivas, Humberto Díaz es conocido por sus site specific, videos y performances propuestos en importantes eventos nacionales e internacionales. Entre ellos se destacan: las VIII, IX, X, XI y XII Bienal de La Habana, la IX Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de San Petersburgo, Rusia en 2009, Portugal Arte 2010 y la 55 Bienal de Venecia en 2013. Ha sido invitado a diferentes becas y residencias artísticas en Cuba, Turquía, Inglaterra, México, Austria, Suiza, Polonia y Estados Unidos. Asimismo, ha ganado reconocimientos como el Gran Premio de la VI Bienal de Cerámica “Amelia Peláez” en 2001, el Premio Nacional de Curaduría del Consejo Nacional de las Artes Plásticas de Cuba en 2005 y la Beca de Creación “Estudio 21” del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana en 2010. Sus obras se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas en Cuba, México, Estados Unidos y Europa.