ES | EN

DESCRIPCIÓN

Los seminarios de la cuarta edición de la Escuela de Crítica de Arte, coordinada por Taiyana Pimentel y Valentina Gutiérrez, se enfocaron en el análisis de la escritura y la crítica sobre las instituciones culturales, museos, institutos y bienales, en el contexto latinoamericano. Los temas abordados fueron la crítica institucional y el análisis de diversas experiencias en el continente: la Bienal de São Paulo; el Instituto Torcuato Di Tella; el surgimiento del Museo La Tertulia; el Museo de Arte Moderno de Medellín y su estrecha conexión con las bienales internacionales; la crítica y las instituciones en Venezuela en las décadas de los setenta, ochenta y noventa; así como los paradigmas institucionales en México que dieron paso a la contemporaneidad.


Gracias al generoso apoyo de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y el Patronato de Arte Contemporáneo, el equipo académico estuvo conformado por Alexander Alberro, Isobel Whitelegg, Daniel Quiles, Nicolás Gómez Echeverri, Félix Suazo y Ana Garduño. Además, el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), aportó los recursos para becar a tres estudiantes de procedencia internacional.

PROFESORADO

ALEXANDER ALBERRO

Alexander Alberro es profesor de arte moderno y contemporáneo en el Barnard College y en la Universidad de Columbia, Nueva York. Sus escritos han sido difundidos ampliamente en publicaciones especializadas y catálogos de exhibición, y traducidos a varios idiomas. Es autor y editor de los libros Abstraction in Reverse: The Reconfigured Spectator in Mid-Twentieth Century Latin American Art (University of Chicago Press, 2017); Working Conditions: The Writings of Hans Haacke (MIT, 2016), Institutional Critique: An Anthology of Artists Writings; Art After Conceptual Art (MIT, 2009); Museum Highlights (MIT, 2005); Conceptual Art and the Politics of Publicity (MIT, 2003), Recording Conceptual Art (University of California, 2001); Two-Way Mirror Power (MIT 1999); y Conceptual Art: A Critical Anthology (MIT, 1999). El Dr. Alberro es editor fundador de la colección “Studies on Latin American Art”, de la University of California Press, que comisiona investigaciones sobre la historia del arte y las prácticas culturales emergentes de Latinoamérica (Centro, Sudamérica y Caribe), relativas a la diáspora durante los siglos XX y XXI.


ISOBEL WHITELEGG

Isobel Whitelegg es conferencista y curadora especializada en arte latinoamericano. Cursó estudios de maestría (1998) y doctorado (2005) en Historia y teoría del arte en la Universidad de Essex. Fue co-coordinadora del primer Foro de Investigación Internacional en Arte Latinoamericano Transnacional en la Universidad de Texas, Austin (2009). En la actualidad es profesora de maestría y doctorado en el Departamento de Estudios Museísticos de la Universidad de Leicester. Anteriormente laboró como curadora e investigadora de la Universidad John Moores de Liverpool dentro del Tate Research Center (2014-2015) y como Jefa de Programas Públicos de Nottingham Contemporary (2011-2014). Sus investigaciones se centran en la relación entre el arte y las instituciones en Brasil, así como el arte latinoamericano en Inglaterra. Ha colaborado en las publicaciones Radical Geometry: modern art of South America from the Patricia Phelps Cisneros Collection (Royal Academy of Arts, 2014); The life and art of David Medalla (Viba Foundation, Inc., 2012); Oiticica in London (Tate Publishing, 2007); Modernity and Identity: architectures, the nature of the city: an exhibition of selected works from UECLAA (Gallery 32, 2002).














DANIEL QUILES

Daniel Quiles es doctor en Historia del Arte (2010) por el Centro de estudios de Posgrado de The City University of New York (CUNY),. Fue becario en el programa de Estudios Críticos del Whitney Independent Study Program (ISP, 2003 - 2004). Recibió la Warhol Foundation Arts Writers Grant (2013) y realizó una estancia de investigación postdoctoral en el Instituto de Historia Moderna y Contemporánea de la Escuela Normal Superior de París (2013-2014). Actualmente es Profesor Asociado de Historia, teoría y crítica del arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), donde imparte cursos sobre el arte de la posguerra en Latinoamérica. Sus investigaciones han aparecido en revistas académicas como Art Journal, ARTMargins, Artl@s Bulletin y Caiana, y también, como capítulos, en colecciones académicas sobre arte latinoamericano. Es crítico de arte y ha escrito para Artforum, Art in America y DIS Magazine, entre otras publicaciones.


Escribió con regularidad la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México.








NICOLÁS GÓMEZ ECHEVERRI

Nicolás Gómez Echeverri es egresado del programa de Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá, 2008) y la Maestría en Investigación en Historia del Arte de Goldsmiths University (Londres, 2010). Ejerce como artista, curador e historiador de arte. Ha concebido proyectos curatoriales para diversas instituciones como el Museo Nacional de Colombia (Bogotá), el Museo La Tertulia (Cali) y los Museos de Arte del Banco de la República, donde se desempeñó como Jefe de Curaduría (2014-2018). Le interesa la investigación en torno a las colecciones públicas, e idear estrategias para estudiarlas en contexto y divulgarlas al público. Ha sido docente de la Universidad de los Andes (Bogotá), la Universidad Jorge Tadeo (Bogotá), la Universidad de la Sabana (Bogotá) y la Universidad del Tolima (Ibagué). Regularmente publica ensayos y artículos históricos y críticos sobre arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Obtuvo el Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes, 2011) y una Beca de Investigación Monográfica (Ministerio de Cultura, 2011).







FÉLIX SUAZO

Félix Suazo es profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana (1990). Realizó un Máster de Museología en la Universidad de Valladolid, España (2002-2003). Reside en Venezuela desde 1991, donde ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). Fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo (2008- 2013). Trabajó como Gerente de la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) en la Fundación Trasnocho Cultural en Caracas (2015-2018). Actualmente es miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo y Curador Pedagógico de la XIV Bienal de Cuenca, Ecuador. Es autor de los libros A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política (2005), Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación (2013) y Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012 (Fundación Telefónica, 2014).







ANA GARDUÑO

Ana Garduño es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Recibió el Premio al Desempeño Académico en Investigación (2010 y 2015) por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Investigadora titular del Cenidiap-INBA. Sus líneas de investigación incluyen el sistema de museos en México, coleccionismo de arte y políticas culturales. Profesora de la Maestría en Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología del INAH y de la Maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Sus libros publicados son El poder del coleccionismo de arte: Alvar Carrillo Gil (UNAM, 2009) y Alfredo Guati Rojo y El Museo Nacional de la Acuarela (Conaculta-Munacua, 2016), este último recibió el Premio Antonio García Cubas (INAH, 2016) al mejor libro de arte.