NICTINASTIA
Johana Unzueta
29 Noviembre de 2017 - 01 Abril de 2018
Espacio de exhibición: Proyecto Fachada
Curaduría: Michele Fiedler
La artista chilena Johanna Unzueta reflexiona acerca de la historia del trabajo, de los procesos industriales y de los movimientos socioculturales del modernismo. Su obra en escultura, dibujo, video, acciones, instalación, diseño de ropa y publicaciones, integra elementos del discurso geométrico de las vanguardias latinoamericanas específicamente, en relación al arte cinético y el neo-concretismo brasileño, así como de artistas de la talla de Hilma af Klint, pionera del arte abstracto.
El mural escultórico Nictinastia emplea algunos de los materiales industriales que componen las sillas Acapulco, así como el artificio de su labor artesanal, evocando inmediatamente recuerdos de un pasado lujoso, tiempos de ocio y eras doradas del espectáculo en México. Las formas geométricas, que parecen multiplicarse por meiosis (una forma de división y reproducción celular) provienen de imaginar una abstracción estética de la nictinastia— los movimientos que hacen las hojas de algunas plantas para optimizar su energía, descansando en la noche y despertando nuevamente cuando regresa la luz solar. Existen en este mural alusiones a la labor, al privilegio vacacional, a procesos biológicos de subsistencia y a la manufactura de productos sintéticos industriales.
La obra de Unzueta no cuenta una historia particular, sino que suele combinar múltiples capas de significaciones mediante sus imágenes, los materiales empleados y el espacio en donde se muestra.
Durante su periodo de residencia en La Tallera, Cuernavaca, en el año 2015, Unzueta estudió los archivos de Siqueiros encontrando una similitud entre los bocetos de perspectivas visuales que creaba el muralista y su propia práctica de dibujo.
Los jardines de La Tallera, visibles desde el estudio de la residencia donde Unzueta dibujaba, están colmados de plantas tropicales como Monsteras o costillas de Adán, Scheffleras y flamboyanes que crean sombras y juegos de luces en los muros y el césped; por otra parte, Cuernavaca, conocida como la ciudad de la eterna primavera, hospedó a intelectuales y exiliados políticos entre los años cincuenta y setenta del siglo XX, generando otra idea de época dorada distante del Acapulco de actrices y actores del mundo internacional del espectáculo. Todo esto puede haber respaldado la conceptualización de Nictinastia, sin embargo las imágenes de círculos, óvalos y líneas que componen el mural son parte de un lenguaje que la artista ha ido desarrollando y complejizando en los últimos años, y nos remite a una lógica de tramas y urdimbres o de ondas, cuyas formas no necesariamente tienen una definición concreta.
Michele Fiedler
-Curadora-
Johanna Unzueta (1974, Santiago de Chile) vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile, donde vivió hasta el año 2000. Ha exhibido extensamente en Europa, Norte y Sur América, teniendo exhibiciones individuales en Galería Gabriela Mistral, Santiago de Chile (2016), el Queens Museum of Art, Nueva York (2009), y la Galería Chilena, Santiago de Chile (1998). Ha participado en exposiciones colectivas en el Carpenter Center for the Visual Arts de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA; el London Museum, en Ontario, Canadá; el Museo del Barrio, en Nueva York, NY; David Rockefeller Center for Latin American Studies, de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA; y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, entre otros
Fue residente de La Tallera en Cuernavaca en 2015. Desde 2008 co-edita y publica libros de artista junto a Felipe Mujica.