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CUESTIÓN DE TIEMPO

Gina Arizpe

21 Abril de 2018 - 15 Julio de 2018

Espacio de exhibición: Fachada

Curaduría: Michele Fiedler

Desde el año 2014, la artista Gina Arizpe (Ciudad de México, 1972) trabaja en un proyecto multidisciplinario relacionado al cultivo de algodón en Ciudad Juárez, economía que ha sobrevivido los cambios en su valor, embargos, leyes mercantiles, la violencia, la industrialización y el surgimiento de maquilas, así como la migración de trabajadores que cruzan la frontera hacia el norte. El comercio de este producto comenzó a decaer en la década de los setenta del siglo XX, sin embargo, el algodón es todavía uno de los mayores productos agrícolas de la ciudad. La investigación de Arizpe comenzó en el campo, donde ha trabajado con agricultores recogiendo algodón y desarrollando un cuerpo de obra compuesto por video,fotografía y escultura que, además de documentar el paisaje rural, alude a las problemáticas de la ciudad fronteriza.

 

El Proyecto Fachada, titulado Cuestión de tiempo, surge de la investigación de Arizpe en Ciudad Juárez, específicamente, trata el factor del deterioro de su tejido social:

los feminicidios que se registran allí desde principios de la década de 1990, durante la cual se comenzaron a encontrar cuerpos sin vida de mujeres asesinadas, primero en los campos algodoneros y, luego, en distintos lugares de la ciudad, evidenciando un problema sistemático de violencia hacia las mujeres.

 

En Cuestión de tiempo, Arizpe hace un comentario acerca de cómo algunos de los trabajos manuales de labor femenina han sido parte del instrumento para mantenerlas calladas, una forma de dominio que resulta en la falta de voces femeninas en el discurso público.

 

La obra está compuesta por una acción en la que dos mujeres toman turnos, hilando una masa de algodón crudo que Arizpe recogió en Ciudad Juárez; a su vez, el hilo que se va generando durante los meses que dura la muestra, pasará a formar parte de una urdimbre, también tejida por las hiladoras, que irá cubriendo un espacio de la vitrina de la Sala de Arte Público Siqueiros; a medida que vaya aumentando el grosor de la urdimbre, será menos visible la labor manual que ocurre dentro del espacio, aludiendo al silenciamiento y violencia de género que aún subsisten en el país.

El machismo y la objetivación de la mujer son temas recurrentes en el trabajo de Arizpe, quien al comienzo de su práctica en los años noventa, formó parte del colectivo marcelaygina en Monterrey; junto a Marcela Quiroga, desarrolló una práctica mayormente de performance, en la que cuestionaron constantemente los estándares de belleza y comportamientos atados al concepto de la feminidad, así como los roles sociales y laborales de las mujeres. Luego, en su trabajo individual, la violencia al cuerpo en la frontera norte del país, se convirtió en eje central de su investigación.


Michele Fiedler

-Curadora-