ES | EN

PEDAZOS Y PIEZAS ENSAMBLADAS PARA MOSTRAR LA APARIENCIA DE UN TODO (DOS VECES G.O.)

Jonathan Monk & Ariel Schlesinger

31 Mayo de 2017 - 08 Octubre de 2017

Espacio de exhibición: Proyecto Fachada

Curaduría: Michele Fiedler

Para esta, su quinta colaboración, los artistas Jonathan Monk (Reino Unido, 1969) y Ariel Schlesinger (Israel, 1980) presentan Pedazos y piezas ensambladas para mostrar la apariencia de un todo (dos veces G.O.) en el Proyecto Fachada de La Sala de Arte Público Siqueiros. En esta ocasión, los artistas han optado por retomar un momento en la historia del arte contemporáneo donde dos centros de arte, el alemán (donde vive y trabaja Monk) y el mexicano (donde vive Schlesinger) se entrelazan mediante una pieza icónica que el artista mexicano Gabriel Orozco realizó en 1995 cuando se encontraba en residencia en Berlín. Until You Find Another Yellow Schwalbe de Orozco, constó de un acto poético de coincidencias citadinas donde el artista estacionaba su motocicleta amarilla de modelo Schwalbe al lado de otras iguales que mientras manejaba por las calles de Berlín para, así, fotografiarlas en par; acto que resultó en una serie de cuarenta fotografías.

Para la instalación en la fachada de la SAPS, Monk y Schlesinger retoman el suceso que generó Orozco en Berlín poniendo en escena una pieza de sitio-específico generada para el contexto mexicano, un ‘remake’ (nueva versión) de la original de Orozco. En su versión, Monk y Schlesinger estacionan la motocicleta alemana frente a un espejo, eliminando el doble y sustituyéndolo con un reflejo. Además, el título de la colaboración proviene de una pieza del artista estadounidense Lawrence Weiner que lee en inglés: “Bits & Pieces Put Together to Present A Semblance of A Whole” (Pedazos y piezas ensambladas para mostrar la apariencia de un todo).

Partiendo de la premisa que en el arte es casi imposible ser original, o de que en cualquier caso sería fútil hacer de la originalidad una finalidad, Monk ha apropiado, reconsiderado, alterado o producido secuelas del trabajo de artistas como Bruce Nauman, Douglas Huebler, Ed Ruscha, Sol LeWitt y Jeff Koons, entre otros. Como si fuera un ‘cover’, o una reinterpretación de una canción por otra banda, Monk cambia algunas particularidades de la pieza original para adaptarla a nuevos tiempos y espacios, y hace explícita su propia subjetividad, asumiéndose como un nuevo intérprete. Schlesinger ve estas nuevas versiones de obras anteriores como conversaciones en las que se toman ideas discutidas y se expresan de otra forma, o se cambian para desarrollarlas más a fondo.


Michele Fiedler
-Curadora-