ES | EN

PUNTOS DE CRUCE

Edwin Sánchez

12 Mayo de 2011 - 17 Julio de 2011

Espacio de exhibición: Galería

Curaduría: María Elena Ortiz

Puntos de Cruce, primera muestra individual del colombiano Edwin Sánchez en México, apunta a temas concurrentes en las sociedades de ambos países como la violencia, el narcotráfico, y el tratamiento mediático de las mismas. Pese a que estas dinámicas evidentemente afectan a la sociedad, sus procesos de articulación han creado contextos clandestinos alejados de la conciencia colectiva. En Puntos de Cruce se presenta una serie de obras que pueden llegar a ser perturbantes, pero crean un relato que enlaza el humor, la ironía y la sensatez. En esta exhibición, Sánchez intenta concretar manifestaciones de violencia, delincuencia, tráfico de drogas, armamento, y narraciones contextualizadas en Colombia.

 

La obra de Sánchez se caracteriza por distintos modos de intervención artística que complejiza los límites de lo ético, de lo moral-inmoral y la práctica del voyeur. En vídeos, acciones y a través la recopilación de objetos, Edwin mira hacia lo marginado para darle atención a un contexto difícil de reconocer.

De esta manera, surge su inclinación en torno a los mecanismos que sostienen la violencia y la droga en Colombia. Por ejemplo, Clases de Cuchillo (2006 – 2007) es un video presentado simultáneamente en tres narraciones y pantallas, el cual instruye al espectador en cómo construir cuchillos para robar, pelear y matar; para esta pieza, Sánchez, a la usanza de un antropólogo urbano, se amistó con Jimmy, un drogadicto y maleante de las calles bogotanas. Con una metodología de registro también cercana a la etnografía, el artista permite al espectador entrar a un mundo obscuro, al mismo tiempo que genera sentimientos de fascinación y repulsión. Mientras el maleante da sus clases, el artista hace referencia a las artes plásticas dándole a la obra un perfil satírico. La pieza Ejercicio de Anulación (2010) es un registro de una acción del artista en una vía pública en Bogotá, Colombia. 

Sánchez va caminando por las calles cubriendo con una caja a un mendigo que pide limosnas hasta ser detenido por un policía. Ejercicio de Anulación narra una historia cotidiana que señala la opresión y la tendencia al apoliticismo de la sociedad contemporánea. En otras obras, Sánchez lleva al espectador a la dificultad del conflicto armado o al tráfico de armas, valiéndose de estrategias sutiles y contundentes para reflexionar sobre la complejidad de su propio contexto.

 

Puntos de Cruce representa una  provocación más en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas.  La obra es una proposición que tienta a mirar hacia esos lugares subterráneos que violentan el diario vivir, a su vez, es una intersección entre dos países: México y Colombia, que aunque con realidades culturales distintas, se enfrentan a conflictos paralelos de orden socio-político.


María Elena Ortiz

-Curadora-