ES | EN

POÉTICAS DEL DESHONOR

Joaquín Segura

28 Julio de 2011 - 09 Octubre de 2011

 

 

 

Espacio de exhibición: Galería

Curaduría: María Elena Ortiz

CONVENIO DE COLABORACIÓN QUE SE CELEBRA EN MUTUO ACUERDO ENTRE LA SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS (EN LO ADELANTE SAPS), ADSCRITA AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA, REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR SU CURADORA, MTRA. MARÍA ELENA ORTIZ, CON LA ASISTENCIA DE LA DIRECTORA DE LA SAPS, TAIYANA PIMENTEL PARADOA; Y POR LA OTRA PARTE, EL ARTISTA JOAQUÍN SEGURA, CONFORME A LAS DECLARACIONES SIGUIENTES:

D E C L A R A C I O N E S

DECLARA LA SAPS

  1. Que, como institución inmersa en la producción de arte contemporáneo y, particularmente, en los discursos asociados a las problemáticas sociales, ideológicas y políticas de la actualidad; pretende exhibir las nuevas estrategias artísticas que de ellas se derivan. De ahí nuestro interés en el trabajo del artista mexicano Joaquín Segura.
  1. Que, en la dinámica de la economía global, la saturación en el consumo asociado a sus imágenes (como el símbolo de la hamburguesa McDonalds´s, el relativo a la cadena Oxxo o la paloma como imagen de paz), tienden a suprimir el rigor de análisis intelectual y moral que requiere el afrontar los usos institucionales que de ellos se derivan. En consecuencia, la postura crítica planteada por Joaquín Segura, así como su puntual deconstrucción histórica e ideológica de dichos íconos globales, adquiere una peculiar importancia para la SAPS.
  2. Que, como parte de la mencionada postura crítica ante la sociedad y la creación artística; un sinnúmero de artistas en la actualidad se han dedicado a investigar, cuestionar y potenciar una crítica a los usos institucionales de imágenes como: logos, productos comerciales, figuras de poder o personajes influyentes en la cultura mediática.
  3. Que la obra de Joaquín Segura utiliza la metodología de la apropiación para simplificar la complejidad de situaciones políticas y socio-económicas, en pos de comprometer al espectador -moral y éticamente- con el análisis de sus tergiversados usos; generando una puntual controversia entre los límites de la legalidad e ilegalidad.
  1. Que en el contexto del arte en México generaciones de artistas, han direccionado sus debates hacia la relación entre arte y construcciones políticas, asumiendo las paradojas que esta relación genera. En esta tradición, se ubica el trabajo de Joaquín Segura.
  2. Que la obra de Joaquín Segura evidencia puntos de tensión entre las instituciones y sus construcciones históricas, por medio de estrategias de confrontación, por naturaleza transgresivas.
  3. Que en la exhibición aquí presente, existen obras que se ubican en los márgenes antes mencionados entre legalidad e ilegalidad o moral-inmoral, como la necesidad del robo en ciertas circunstancias o la posible violación de los derechos de autor.
  4. Que en la obra de Joaquín Segura, la apropiación es acompañada de un gesto irónico con el interés de otorgar un nuevo sentido al objeto artístico y complejizar su función ante la sociedad; retomando –desde otra perspectiva crítica- trabajos como los de: Miguel Calderón, Yoshúa Okón o Artemio.
  5. Que la SAPS le concede su Galería al artista Joaquín Segura, bajo la curaduría de la Mtra. María Elena Ortiz, para mostrar su obra, reafirmando su posición como institución generadora de nuevas posturas políticas ante el arte.