ES | EN

ZONA RESTRINGIDA

Mateo Maté

12 Mayo de 2011 - 17 Julio de 2011

Espacio de exhibición: Cubo

Curaduría: María Viamonte

La seguridad es, a la vez, una obsesión y una ficción.
Yves Michaud

 

Zona Restringida es un proyecto en el que el artista madrileño Mateo Maté reflexiona sobre cómo la vigilancia y el control, auspiciados por el argumento de la seguridad, han invadido la cotidianeidad, impregnando una gran cantidad de ámbitos sociales con alusiones a la guerra y la militarización como una necesidad para la sobrevivencia humana. En palabras del propio autor, “con la militarización total de todas nuestras fronteras, implantada con el pretexto de seguridad, todos nos preparamos para una movilización general. No sabemos ni cuándo ni dónde surgirá el conflicto, pero tenemos que estar preparados”.

 

La inseguridad, entendida como una consecuencia del desorden social, político, ético, moral y económico, es el enemigo de la sociedad y su principal producto es la violencia. La militarización, encarnada en la vigilancia, el control y la restricción de movimientos, se convierten entonces en una medida habitual en pos de poner fin a dichos desórdenes.

Según los expertos Nelson Arteaga Botello y Roberto Fuentes Rionda, la tendencia actual en seguridad involucra a entidades privadas en el ejercicio de éste control, y si esta práctica no se acompaña de una representación política eficiente, sin instituciones que permitan orientar la vigilancia hacia el bienestar de la población, existe un gran riesgo de que ésta se organice a partir de criterios que satisfagan más a los intereses de las élites gubernamentales y de los grupos económicos de poder, quienes utilizarían la información obtenida para asegurar la reproducción de sus condiciones de dominación, lo que en algunos casos podría incrementar los escenarios de violencia.

 

Zona Restringida es una instalación realizada originalmente para el contexto español, y allí su silueta se ajustó a las formas del territorio europeo. Para su presentación enla Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), los tensa-barreras que integran la instalación, dibujan el contorno del continente americano. Tres cámaras de vigilancia registran todos los movimientos del público y tres monitores -que son constantemente atendidos por personal de seguridad- recogen las imágenes obtenidas.

Es así que la militarización es traída al ámbito del museo, un espacio en el que también existen relaciones de conflicto, jerarquías, vigilancia y control, y donde, en esta ocasión, el visitante es instado a aceptar la limitación de sus movimientos impuesta por la pieza, o a quebrantar los límites y asumir las consecuencias del ejercicio de su libertad.

 

Zona Restringida es un proyecto que pertenece a un cuerpo de trabajo denominado Paisajes uniformados, que Mateo Maté desarrolla desde el año 2007. En él aborda la manera en la que la guerra ha colonizado silenciosamente espacios insospechados, pertenecientes tanto al ámbito de lo público como de lo doméstico. Lo cotidiano, las dinámicas de poder, la identidad individual y colectiva o los mecanismos de control son algunas de las constantes en su práctica artística.


María Viamonte

-Curadora-