Yo era muy bueno tirando piedras 2
Anaïs Bouts, Blanca González, Claudia Luna, David Alfaro Siqueiros, Evoé Sotelo, Guillermina Bravo, Jair Romero, Jesús Leos Rodarte, Josep Renau, Mónica Mayer, Naohmi Domínguez, Pamela Zeferino, Raúl Aguilar, Saulo Blanco García, Sofía Valto y Sonia Madrigal
01 Octubre de 2021 - 27 Marzo de 2022
Espacio de exhibición: Sala principal y La oficina
Curaduría: Silverio Orduña
La Tallera abre la segunda fase de Yo era muy bueno tirando piedras con obras de 15 artistas así como piezas del acervo plástico y documental de Proyecto Siqueiros. La propuesta expositiva explora el papel del cuerpo humano en la creación de espacio público. Se trata de un ejercicio de curaduría que suma documentos, trabajos y procesos artísticos a la primera etapa que escribió Yo era muy bueno tirando piedras de marzo de 2020 a agosto de 2021.
La sala principal de La Tallera, sede de Proyecto Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, alberga el espacio museográfico donde se presentó la primera fase y donde estará la segunda a partir del 25 de septiembre de este año. La museografía es una réplica de las plantas arquitectónicas de la residencia que Angélica Arenal y David Alfaro Siqueiros habitaron en Cuernavaca; réplica que se hizo para alojar la exposición colectiva Fin del futuro, abierta de noviembre de 2019 a marzo de 2020.
En este espacio se han superpuesto capas de ideas y materialidades sobre el carácter público del arte desde el siglo XX, que actualizan el legado modernista de Siqueiros desde una perspectiva crítica, señala Silverio Orduña, curador de La Tallera y de la segunda fase. Esta exposición hace eco y expande la experimentación que el artista llevó a cabo a través del cuerpo, y de su registro fotográfico y videográfico, como estudio para crear sus obras murales. Esta experimentación antecedió al performance y a las prácticas artísticas dedicadas a pensar el cuerpo humano en movimiento.
La primera fase de Yo era muy bueno tirando piedras, curada por Willy Kautz, se centró en reflexiones sobre la implicación del accidente y el azar en la configuración de las prácticas artísticas. La segunda fase cuestiona cómo actúa el cuerpo en la construcción de espacio público. Esta segunda etapa expositiva se relaciona con el concepto de “espectador dinámico”, desarrollado por Siqueiros para apuntalar su interés en movilizar a las y los espectadores de sus murales, y versa sobre varias inquietudes relativas a políticas del cuerpo escritas por el género, el sistema económico y el urbanismo, explica Silverio Orduña.
Participan las y los artistas: Anaïs Bouts, Blanca González, Claudia Luna, David Alfaro Siqueiros, Evoé Sotelo, Guillermina Bravo, Jair Romero, Jesús Leos Rodarte, Josep Renau, Mónica Mayer, Naohmi Domínguez, Pamela Zeferino, Raúl Aguilar, Saulo Blanco García, Sofía Valto y Sonia Madrigal*.
* Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2020. Actividad realizada con el apoyo del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS), del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).