ES | EN

LA TALLERA. FÁBRICA EN MOVIMIENTO

David Alfaro Siqueiros

20 Septiembre de 2012 - 12 Mayo de 2013

Espacio de exhibición: Sala principal y bodega de transición

Curaduría: Mónica Montes y Natalia de la Rosa

Con la salida de la prisión de Lecumberri en 1964, David Alfaro Siqueiros dio inicio al proyecto denominado como Capilla Siqueiros. Fue concebido como un mural de grandes dimensiones, destinado a presentar la Historia de la humanidad en el Centro de Convenciones del Hotel del Casino de la Selva. El encargo fue hecho por Manuel Suárez y Suárez, dueño del famoso hotel. El espacio interior del edificio se cubriría por medio de tableros de escultopintura hechos con asbesto-cemento. Para que pudiera realizarse esta obra, Suárez ofreció a Siqueiros la construcción de un taller dedicado a la producción en serie, el cual inició labores en 1965. Para su edificación fue indispensable la participación de los arquitectos que colaboraban para el empresario, dirigidos por Guillermo Rossell de la Lama.

En 1966 se decidió ampliar el proyecto y construir un complejo turístico y cultural que acompañaría al Hotel de México en el Parque de la Lama, denominado como Polyforum México 2000. Esta exposición muestra el proceso de producción que fue ejecutado en la Tallera, nombre que Siqueiros le dio al lugar haciendo referencia a la mujer como generadora de vida, de acción y arte. Otro uso de la denominación, fue la diferenciación de esta gran fábrica con el tradicional taller de pintor, a manera de un superlativo. Siqueiros, quien se encargó en varias ocasiones de la organización de grupos de trabajos o workshops, tendría la oportunidad de incluir en un espacio industrial, todos los elementos tecnológicos que pudieran ser adaptados para la producción artística a gran escala.

La edificación fabril del inmueble permite establecer una relación directa entre arquitectura, técnica y creación artística. A su vez, se vincula la presencia constante de una mirada que mantiene un dominio sobre esta acción. Es así como se analizan, dos conceptos determinantes para la realización de la Marcha de la Humanidad en la Tierra y hacia el Cosmos: la organización del trabajo colectivo y especializado hecha por Siqueiros y el control de la producción exigida por el mecenas.


Mónica Montes y Natalia de la Rosa

-Curadoras-