ES | EN

Espacio In Habitable. Un proyecto de Miguel Ángel Madrigal

Colaboran: Alejandro Linares, Alexis Villegas Maya, David Sánchez Beltrán, Diana Tamez, Enrique Jezik, Eugenio Morales, Fernando Mancera, Georgina Bringas, Isabel Sánchez Beltrán, Jay Vélez, Mafer Lara, Mauricio Olaf, Natalia Fernández, Noble, Óscar García Benítez, Ricardo Rendón y Xolocotzin

04 Abril de 2022 - 30 Abril de 2022

Espacio de exhibición: Sala principal

Espacio In Habitable es un proyecto del artista Miguel Ángel Madrigal que aprovecha el proceso de desmantelamiento de la museografía de la sala principal de La Tallera para dar cabida a la experimentación y colaboración entre 17 artistas.

 

Réplica del trazado arquitectónico de la que fuera casa de David Alfaro Siqueiros y su familia en la capital de Morelos, contigua a La Tallera, los muros de tablaroca de la museografía que se desmontará fueron levantados en 2019 para albergar la exposición colectiva Fin del futuro; el siguiente año se aprovechó para presentar Yo era muy bueno tirando piedras, mientras que de octubre de 2021 a marzo de 2022 esa misma estructura alojó la muestra colectiva Yo era muy bueno tirando piedras 2. El proyecto de Miguel Ángel Madrigal cerrará este ciclo curatorial de escritura y reescritura.

 

A modo de reflexión sobre los usos del espacio dados por lo arquitectónico, Madrigal ha planteado un programa de trabajo de cuatro semanas de duración. Cada semana un grupo de artistas trabajará en una de las cuatro secciones en que se ha dividido la museografía de la sala principal. Al cabo de sus intervenciones, la sección será destruida.

 

La presentación pública de las obras de las y los artistas participantes se realizará en tres fechas. La entrada es libre y el cupo limitado para garantizar la sana distancia.

 

Sábado 9 de abril a las 12 horas:

 

Georgina Bringas, Trazos de composición espacial. Intervención con cuerda y estambre sobre los muros de tablaroca de la museografía; la pieza retoma elementos de la Sala poliangular, con los cuales David Alfaro Siqueiros articulaba dimensiones en la totalidad de un espacio entendido como cuerpo geométrico.

 

Xolocotzin, Delimitación contingente. Pieza creada con el fin de repensar el tiempo y el espacio desde una postura especulativa, y a dar cuenta de las dinámicas de intercambio y seducción de los objetos. 

                        

Jay Vélez, Posibilidades remotas. Acciones escultóricas que buscan reflexionar sobre los límites del espacio, sus posibilidades y cómo son percibidas. Tratan de indagar cómo la percepción y la conciencia generan una lectura específica del espacio, que es percibido parcial o totalmente como una fracción de la realidad.

 

Isabel Sánchez Beltrán, Núm. I. Dibujo tridimensional que crea un contraste visual con la geometría del espacio.

 

Fernando Mancera, Mundos posibles. Basada en un cuento de Isaac Asimov, es una intervención en muros con gráfica, texto y collage que genera un discurso lúdico de ciencia ficción.

 

Sábado 23 de abril a las 12 horas:

 

Ricardo Rendón, Plataforma activa. Improvisación sonora con muros de tablaroca y electrónica modular. El artista golpeará los muros y el sonido producido será procesado en tiempo real mediante sensores y un sistema de síntesis modular capaz de recibir, procesar y emitir una respuesta sonora.

 

Eugenio Morales, Conservación imaginaria. Documentación 360 grados a modo de ejercicio contemporáneo de registro que permite estar en espacios de manera virtual. La pieza tiene un componente de performance, ya que representa momentos de la interacción que ocurre en un espacio.

 

Mafer Lara, Stencil. Intervención en muro que simula un esténcil para tatuaje. Se llevará a cabo en tres etapas y desaparecerá cuando el muro sea destruido.

 

David Sánchez Beltrán, Hacia la diáspora. Dibujo que representa un patrón generado por hormigas con el objetivo de aludir al movimiento, dirección y dispersión de grupos humanos que son empujados a migrar por razones sociales, medio ambientales o bélicas.

 

 

 

 

 

Natalia Fernández, Diálogo en el vacío. Fragmentos de maqueta realizada a partir de la pieza Splitting, de Gordon Matta-Clark, que dialogarán con la deconstrucción de la museografía para abordar conceptos como escala, fragmento, ruina, espacio, entre otros.

 

Sábado 30 de abril a las 12 horas:

 

Diana Tamez, SR1. Después del sueño de Dante. Intervención in situ que consiste en esgrafiar el siguiente texto de la psicoanalista, crítica de cultura y filósofa brasileña Suely Rolnik llamado Palabras que surgen de un nudo en la garganta:

 

Los periodos de convulsión son siempre los más difíciles de vivir, pero es en estos momentos que la vida grita más alto y despierta a aquellos que íntegramente no sucumbieron a la condición de zombies.

 

Mauricio Olaf, Alegorías sobre el paisaje urbano. Intervención sobre muros formada por dibujos geométricos calados, relacionados con la estética y arquitectura del urbanismo fabril de  Cuernavaca, aludiendo a los modelos de pensar y habitar estos lugares.

 

Alejandro Linares, En el descanso. Video-instalación que relaciona el trabajo de los albañiles con el del personal encargado del desmantelamiento de la museografía.

 

Alexis Villegas Maya, Habitar la cultura. Pieza realizada con polvo y residuos del desmantelamiento de los muros que ocupará una parte del suelo de la sala. Las y los visitantes podrán pisar esta área y “escribir” por medio de sus pisadas. El propósito es plantear la idea de que la cultura no se destruye solo se transforma.

 

Noble, Brecha. Intervención gráfica sobre muros que se refiere al tránsito por los escombros de nuestro tiempo para llegar a lo anhelando.

 

Óscar García Benítez, Avanzar mirando atrás. Dibujo con carbón integrado por escenas del fin del mundo; no se puede seguir adelante sin tomar en cuenta lo que había antes y lo que hay alrededor.

 

Enrique Jezik, Ejercicio de demolición. Performance.


 

Ingresa a Conservación imaginaria de Eugenio Morales (Documentación 360 grados)