BANDERA NEGRA
Rubén Ortiz Torres
24 Septiembre de 2014 - 11 Enero de 2015
Espacio de exhibición: Sala principal
Curaduría: Taiyana Pimentel
Bandera negra es una exposición individual del artista Rubén Ortiz Torres curada por Taiyana Pimentel. Esta exposición se presenta con motivo del 40 aniversario luctuoso del muralista David Alfaro Siqueiros.
Rubén Ortiz Torres nació en la ciudad de México en 1964. Siempre inquieto, se interesó primero por la arquitectura. Estudió brevemente en la Graduate School of Design en la Harvard University. Regresó a la ciudad de México donde cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Poco tiempo después, gracias a una Beca Fulbright, obtuvo en 1992 el grado de Master of Fine Arts en el California Institute of the Arts, CalArts, en Valencia, California. Desde entonces, Rubén Ortiz-Torres radica en Los Ángeles. Su trabajo trata con temas enfocados en las regiones fronterizas de México y los Estados Unidos. Es considerado como uno de los artistas mexicanos líderes de hoy en día. Ortiz Torres fue educado bajo un modelo utópico de anarquismo republicano español. Posteriormente, durante la década de los ochenta y parte de los noventa fue influenciado por la escena punk en la ciudad de México.
A partir de estas influencias es que su obra muestra una clara relación con el tema del anarquismo resolviéndose a partir de distintos medios y una amplia gama de técnicas como: Fotografías, series de readymades alterados, una película, varios videos (incluyendo tres en 3D), así como instalaciones de video a gran escala; practica la pintura, la escultura y el collage fotográfico, medios desde donde el artista da muestra de sus amplias habilidades técnicas que abordan temas globales que brotan de intereses locales.
La exhibición hace una reflexión sobre los elementos simbólicos y gráficos del nacionalismo, la pintura y el muralismo.
Como contexto, las primeras apariciones de la bandera negra ocurren a finales del siglo XIX tras la separación de los marxistas y los anarquistas (que en ese momento se encontraban unidos dentro de la primera internacional de los trabajadores) quienes la tomaron como símbolo para diferenciarse del socialismo, en este caso se considera cómo una antibandera que simboliza la fertilidad y la pureza de la tierra ya que el negro no se ensucia.
En 1913 Kazimir Malevich uno de los representantes más notables del suprematismo monocromo, presenta el “Cuadro negro sobre fondo negro” dándole al arte un nuevo concepto pictórico carente de color y forma.
En este sentido ambos casos niegan la iconografía, uno en un sentido político y otro en un sentido estético. Sin embargo esa ausencia de significación en la representación es un significado en sí mismo.
De esta manera el arte de Ortiz Torres opera en un espacio fronterizo que plantea dicotomías como la presentación y la representación, la escultura y la pintura, el icono y la abstracción, las cuales son en si mismas ecos de planteamientos ideológicos, como el anarcocapitalismo, el anarquismo republicano y la ausencia de ideología .
Así es como Bandera negra es un homenaje a la construcción ideológica, política y pictórica experimental de Siqueiros mientras irrumpe en el espacio, situándose desde un lugar, probablemente opuesto, a discurrir sobre los mismos temas. La manera en que ambos artistas veían la libertad y la forma en que sus investigaciones pictóricas casi científicas consiguen aportarle a la forma nuevas líneas de significación y pensamiento.
Taiyana Pimentel
-Curadora-