ES | EN

Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir

Abraham Cruzvillegas y Bárbara Foulkes

27 Julio de 2019 - 20 Octubre de 2019

Espacio de exhibición: Sala principal

Curaduría: Michele Fiedler y Silverio Orduña

El escenario está preparado: del techo cuelga una escultura inestable conformada por objetos diversos; debajo de ella, hay un piso de baile. El músico está listo para comenzar a tocar. Un cuerpo irrumpe en el espacio; su fragilidad contrasta con la monumentalidad y materialidad de la estructura colgante y, a la vez, su sola presencia se sitúa políticamente como posibilidad de resistir, instrumento de insistencia o amenaza de derrumbe.

 

Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir es una colaboración de Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968) y Bárbara Foulkes (Buenos Aires, 1982) en la que incorporan la escultura y la danza mediante una serie de acciones coreográficas, vinculadas con la gravedad, la suspensión y el movimiento. La coreografía de la pieza está diseñada de tal forma que el cuerpo, a través de su fuerza, interactúa con una estructura mucho más grande y pesada que él, creando tensión y expectativa ante el enfrentamiento. El performance está acompañando de un ejercicio de improvisación musical que dialoga con los movimientos de la bailarina y con el desplome de la pesada nube de objetos, causado a su vez por los gestos y esfuerzos del cuerpo.

La obra se activará siete veces por distintos participantes a lo largo del periodo de la exhibición, propiciando que cada presentación sea diferente debido a las relaciones construidas en tiempo real entre danza, música y escultura.

 

De manera conjunta, el espacio de exhibición, con el piso de baile y la estructura escultórica siempre presentes, se transforma en escenario para otros eventos musicales, de danza y performáticos, así como en sede de prácticas, actividades educativas y talleres. Este programa público —elaborado en colaboración con Abraham Cruzvillegas, Haru Heshiki, Bárbara Foulkes y las áreas curatorial y educativa de La Tallera— asume al museo como un espacio abierto, con posibilidades sociales variadas y usos más allá de los expositivos. Es entonces un espacio para usarse, para tirarse y hacer lo que pocas veces se hace en un cubo blanco: habitar activamente su área y su tiempo. Formulamos este espacio con ánimos de que él también sea un agente de insistencia ante un cuerpo rígido, favoreciendo la experiencia efímera al objeto.

 

Michel Fiedler y Silverio Orduña

-Curadores-


Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968). Estudió pedagogía en la UNAM. Su proceso artístico se alimenta constantemente del entorno; sus proyectos se definen, más que por un medio específico, por su interrelación con la plataforma autoconstrucción: un concepto derivado de las precarias e ingeniosas tácticas de construcción colaborativa de los vecinos de la colonia Ajusco, en donde pasó su infancia en la Ciudad de México. Cruzvillegas se apropia este término para describir un enfoque de improvisación inventiva y de inestabilidad que presenta el cambio como un estado permanente de la naturaleza caótica y fragmentaria de la vida.

 

Entre sus exposiciones más recientes se encuentran: Abraham Cruzvillegas: Hi, How Are You, Gonzo?, The Contemporary Austin, Estados Unidos (2019); Autorreconstrucción: Social Tissue, Kunsthaus Zürich, Suiza (2018); Sensory Spaces 12: Abraham Cruzvillegas, Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, Países Bajos (2017); The Water Trilogy 2: Autodefensión Microtonal Obrera Campesina Estudiantil Metabolista Descalza, Ginza Maison Hermès: Le Forum, Tokio (2017); Autoconstriction approximante vibrante rétroflexe, Carré d'Art - musée d'art contemporain de Nîmes, Francia (2016); Empty Lot, Tate Modern, Londres (2015); Autodestrucción 7: Deshaciendo el nudo, Museo de Arte de Lima – MALI, Perú (2015); Abraham Cruzvillegas: Autoconstrucción, Museo Jumex, Ciudad de México y Museo Amparo, Puebla, México (2014), entre otras.

Bárbara Foulkes (Buenos Aires, 1982). Vive y trabaja en la Ciudad de México desde 2009, en donde colabora con proyectos colectivos e independientes como coreógrafa, bailarina, productora y docente. Sus obras más destacadas son Flota, Sin casa y Nueve Punto Ocho, con Nuria Fragoso; El lugar de las Cosas y Autorreconstrucción: insistir, insistir, insistir, en colaboración con Abraham Cruzvillegas. Trabaja con el Colectivo AM, con el que realizó el libro Roadbook. Recetario Coreográfico, la pieza Mexican Dance y el proyecto Pulpo. Participó en la exposición Arrecife del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Desde 2012 imparte el Taller Laboratorio Vertical, en el cual se elaboran técnicas de danza con arnés, composición y reflexión en torno a las artes escénicas y a cómo utilizamos el cuerpo en nuestra cotidianeidad. Con sus obras se ha presentado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM, Experimental Media and Performing Arts Center EMPAC NY, The Kitchen Art de Nueva York, Schwere Reiter Munich y en distintos festivales nacionales e internacionales. Compuso la coreografía de danza área para la ópera El juego de los insectos, dirigida por Claudio Valdés Kuri y estrenada en el Palacio de Bellas Artes en 2018.