RICARDO NICOLAYEVSKY: DENTRO Y FUERA DE CUADRO
Ricardo Nicolayevsky
29 Noviembre de 2017 - 01 Abril de 2018
Espacio de exhibición: Cubo, Galería
Curaduría: Michele Fiedler
Ricardo Nicolayevsky: dentro y fuera de cuadro integra el trabajo realizado por el artista, músico, cineasta y escritor mexicano desde la década de los ochenta y se concentra en su obra en video y cine experimental como medios creativos. Esta exposición comienza su recorrido lineal con un grupo de animaciones y videos en los que Nicolayevsky experimenta sobre la superficie de la cinta fílmica y continúa con una serie de diversos ensayos visuales como retratos de la ciudad de Nueva York, ejecutados entre 1982 y 1983, que muestran una estética atada a la cultura del postpunk y donde también observamos elementos estilísticos de la fotografía de principios de siglo XX y del surrealismo.
La serie Lost Portraits (Retratos perdidos), realizada entre 1982-1985, reúne decenas de cortas estampas fílmicas cuyo lenguaje visual onírico registran, de manera afectiva y no narrativa, imágenes en movimiento que eternizan el momento de la juventud de sus amigos de la escena artística y musical en la Ciudad de México y Nueva York. Para llevar a cabo estos retratos, Nicolayevsky empleó la cámara de video como un lápiz o un pincel, comparando su proceso fílmico al de la escritura automática o al gesto pictórico.
Filmados a lo largo de cuatro años, estos vídeos muestran celebraciones bajo distintos estados de consciencia, alterados por alucinógenos, fármacos u opiatos y transitan entre lo íntimo y lo público; en ellos aparecen personas travestidas, momentos rituales, múltiples desnudos y actos eróticos. Este bohemio grupo de personas denominado por Nicolayevsky como ‘una generación perdida’ por no seguir las normativas de la sociedad, el consumo de drogas o, por no sobrevivir debido al virus del VIH, fue documentado por el artista como una importante representación de los cuerpos LGBTTQ en el cine experimental mexicano. Estos retratos son también testimonio de la participación de esta comunidad en la escena musical de esos años, de la que Nicolayevsky fue parte activa y donde aparecen grupos como Size y Casino Shanghai.
En 1985, Nicolayevsky encerró todas las cintas que había filmado hasta el momento en un armario y no las sacó hasta 1999, año en el que fue musicalizada toda su producción fílmica para ser mostrada en cine, e incluye bandas sonoras elaboradas por Nicolayevsky junto a su banda Silent Opera, colaboraciones con la cantante Regina Orozco y piezas en ‘piano preparado’.
En el año 1999 el artista retomó la cámara para hacer nuevos retratos referidos a los medios del arte y que documentan conversaciones con —o retratos de— curadores, académicos, artistas, cabareteros y cineastas.
Sala de lectura:
Mexican Cinema for Dummies (Cine mexicano para tontos) (2001-2002, 15:15 mins) forma parte de una serie de obras realizadas a partir de material apropiado. Este video, compuesto por fragmentos de películas mexicanas de los años setenta y ochenta, muestra algunos de los estereotipos absurdos y patéticos creados por la industria del cine local para consumo popular, dentro y fuera del país; vemos 13 viñetas: Adán y Eva; El bueno, el malo y el feo; La gringa; El ogro; Galáctica; Go-go girl; Vampira; El cuerpo del gato; El homosexual gracioso; Caperucita; La come niños (boy eater- Silvia Pinal); Jesús; y La vedette Sasha Montenergo. En esta pieza Nicolayevsky hace un acercamiento crítico a la industria cinematográfica popular.
Galería:
Filmado en un departamento en París durante 19 días, La vie privée d’un artiste inconnu d’antan (La vida privada de un artista desconocido de antaño) (2005, 17:05 mins), presenta a Nicolayesky actuando como un artista olvidado o ignorado por la historia, quien en su delirio solitario dibuja un telón autobiográfico que va documentando el paso de los días, un tipo de calendario que a la vez es un mapa de los distritos parisinos. La instalación de dibujos y esculturas que se presentan en esta sala, han sido producidos entre los años 1992 y 2015 y representan temas recurrentes en toda la exposición como son: el erotismo, el humor y la preocupación literaria.
Michele Fiedler
-Curadora-
Ricardo Nicolayevsky nace en la Ciudad de México. A los 20 años se traslada a Nueva York, para estudiar cine en New York University (NYU). En esa misma ciudad, toma clases de composición musical y musicología. Se presenta en dos ocasiones (1987 y 1988) en la Sala Weill del Carnegie Hall, estrenando composiciones propias para piano. Desde principios de los años 80 a la fecha, ha compuesto música para cortometrajes, obras de teatro y programas de radio. Además, ha incursionado desde ese entonces en el performance y el cabaret.
Su colección de retratos fílmicos de los años 80, titulada Lost Portraits ha sido galardonada con el primer lugar en la categoría de video experimental del
Segundo Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (1999) y el Premio del Público en el IV Festival de Cine y Video “Mix-México” (2000).Ha presentado sus cortometrajes y videos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, Perú, Inglaterra, Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica, Francia, Italia, España y México.
En el 2003 recibe la beca del programa para arte en medios audiovisuales (Fundaciones Rockefeller y Ford). En 2004 es invitado para presentarse en el BAM Café Live (de la Brooklyn Academy of Music) con su grupo de música improvisada “Cabaret Gutenberg”. En 2006 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) lo invita a presentar una selección de sus retratos fílmicos y en video.
En 2009 el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México ha inaugurado su video lounge de la Sala Fernando Gamboa con una exposición individual de autorretratos de Nicolayevsky. En la actualidad, reside en la Ciudad de México, donde se dedica a su creación artística y a la docencia. Ha recibido recientemente la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA (2013).
En cuanto a su labor docente, ha impartido clases de apreciación musical, talleres interdisciplinarios, de creación sonora y audiovisual en “Centro de Diseño, Cine y Televisión”, en “Border” y en “Circo 2.12”, en la Ciudad de México. Además es escritor: a la fecha ha publicado un libro de su autoría (300 aforismos de Ricardo Nicolayevsky) y prepara otros libros de su autoría.