LABORATORIO DE MEDIACIÓN. COLECCIÓN PROYECTO SIQUEIROS
30 Octubre de 2019 - 23 Febrero de 2020
Espacio de exhibición: Galería
Curaduría: Mónica Montes y Joel Pérez
Esta muestra es un ejercicio abierto que invita a la ciudadanía a estudiar una colección pública. La mayoría de las obras seleccionadas pertenecen a la última etapa de producción de David Alfaro Siqueiros, que va de 1966 a 1973, y que tuvo lugar en lo que fue su escuela-taller en Cuernavaca, conocida actualmente como La Tallera.
Siqueiros desdeñaba la pintura de caballete por considerarla burguesa, pero utilizaba estos formatos como ensayos o proyectos preparatorios para sus obras murales. En estas piezas advertimos las claves para el estudio de su propuesta artística y estética. La exposición está dividida en tres núcleos que dan cuenta de ello: Trazos de composición espacial, Accidentes controlados y Escultopintura.
Ejercicio óptico, de 1934, resulta particularmente interesante porque dista del tratamiento formal que reconocemos actualmente como siqueiriano. Se trata de una obra que evidencia la búsqueda constante del artista por convertir el plano bidimensional en uno dinámico, en donde las formas y el espacio están en perpetuo movimiento.
En Trazos de composición espacial observamos la exploración de líneas diagonales y estructuras piramidales que permitieron al pintor construir una propuesta sobre la poliangularidad. Solución que buscaba crear distintos puntos de vista para una persona en movimiento. Accidentes controlados muestra su experimentación con nuevos materiales industriales y tecnologías de la época para integrar un andamiaje propio de producción artística: acrílicos, piroxilina, asbesto, cemento, luz eléctrica, proyector eléctrico y pistola de aire; así como imágenes fotográficas. En el último núcleo, Escultopintura, encontramos una investigación acerca de los límites del lienzo, la escultura y la arquitectura, en franca crítica a las reflexiones relativas a la integración plástica de los cincuenta.