ES | EN

CON-JECTO MÉXICO

Fabián Marcaccio

05 Marzo de 2010 - 09 Mayo de 2010

Espacio de exhibición: Patio de murales

Curaduría: Taiyana Pimentel

Marcaccio es reconocido por representar una de las acepciones más destacadas dentro de la pintura contemporánea, tanto por su particular manejo matérico, como por su recurrente y acertada narrativa crítica en torno a los poderes mediático, político, científico, económico y filosófico de la sociedad actual. En sus pinturas ambientales pueden ser mapeados elementos y cuestionamientos provenientes de la pintura abstracta y el collage, así como el rechazo a la estructura de cuadrícula, la planitud, los abordajes clásicos o compositivamente convencionales.

 

Marcaccio utiliza el término “pintantes” para referirse a una práctica extensiva y cohesiva en la que integra material fotográfico, pintura digital, un marcado carácter escultórico y una densa gestualidad en busca de renovar la idea del muralismo en la era digital y tensionar el discurso actual en torno a lo pictórico. 

A través de estrategias de corte cinematográfico y musical (repetición, eco, vibración, amplificación, temporalidad, movimiento), Marcaccio genera una fábrica de signos interrelacionados que culminan en una obra compleja e integral, cuya dialéctica y asociaciones multiplican sus lecturas. Los pintantes tienen un efecto neobarroco expandido en el que el objeto pictórico asemeja perceptualmente una macroimagen en la que se (con)funden diversas microimágenes, generando así una relación más dinámica con las múltiples realidades contemporáneas.

 

Para la Sala de Arte Público Siqueiros, Marcaccio tomó el espacio originalmente destinado a Maternidad y Mural para una escuela en el Estado de México, 1971 – 1973, -murales realizados por David A. Siqueiros actualmente en proceso de restauración- y proyectó un pintante que dividió el espacio cúbico en triángulos dinámicos por medio de un soporte diagonal de imagen y materialidad. 

Con-jecto México se propuso como una dicotomía visual que hace eco a la obra de Siqueiros en un sentido espacial, formal e ideológico, mientras apuntala diversas formas de territorialidad que tienen que ver con el cuerpo alterado, el material orgánico y una abstracción siniestra de diversos signos del poder mediático.

 

Fabián Marcaccio propone su mural como “una pintura de acción para el participante” que fomenta el “pensar en un tiempo-espacio pictórico” y promueve una confluencia de miradas y experiencias espaciales que denotan la complejidad del objeto pictórico.


Taiyana Pimentel

-Curadora-