A TRAVÉS DE LA FRONTERA
Miguel Ángel Ríos
09 Abril de 2013 - 30 Junio de 2013
Espacio de exhibición: Galería
Curaduría: Taiyana Pimentel
A través de la frontera comprende la nueva producción fílmica de Miguel Ángel Ríos concluida en el año 2012, así como una serie de dibujos concebidos durante el periodo de investigación y realización de la obra en video. Algunas problemáticas puntuales distinguen aquí: la búsqueda del carácter documental como eje central; el desplazamiento hacia zonas periféricas rurales; la renuncia al juego como protagonista así como la puntual distancia que subraya entre la institución del arte y la América profunda.
Considerado uno de los pioneros del concepto latinoamericano como estrategia artística y problema político, Ríos crea una narración mediante un recorrido visual a través de los márgenes paisajísticos de distintas zonas geográficas de Perú, México, Brasil y Argentina. Concebida originalmente como una proyección en tres pantallas, “The Ghost of Modernity” (El fantasma de la modernidad), describe –siguiendo el ojo de un cubo concebido como testigo intelectual- un recorrido visual crudo a través de zonas olvidadas del continente. Pero, al mismo tiempo, se posiciona en relación a la crítica del arte, desde su historia misma. Retomando el cubo como símbolo del proceso de institucionalización moderna del arte y los límites pictóricos que marcó el debate del blanco sobre blanco en relación a la historia del arte occidental, Miguel Angel Ríos da una bofetada abierta a nuestras pretensiones macro-discursivas.
A diferencia de sus últimas narraciones en video, el artista abandona lo explícitamente violento y la seducción del juego para explorar un tiempo cinematográfico pausado y polvoso, donde aún no se asoman los mecanismos dinámicos y cruentos de la economía global; regresando a una postura de identidad política de la que subyace La visión de los vencidos.
“The Ghost of Modernity” refuerza el interés de Ríos por la narración cinematográfica como testigo ocular de un pensamiento político que está presente en nuestros escenarios socio-económicos. Esta obra desborda el posible carácter documental del film para encontrarse con sus posibilidades innovadoras como medio, sin olvidar una postura crítica ante el paso del tiempo que no distingue las diferencias post-coloniales.
No obstante la sorpresa irónica y el humor recaerán sobre el espectador, elementos que Ríos ha explorado en parte de su producción artística sobre todo en aquella que dedicó a los efectos de las drogas provenientes de las culturas tradicionales; esos usos de la botánica que subyacen en la cultura contemporánea como enfrentamiento y/o complemento de lo meramente existencial. La propuesta de Miguel Ángel es de confrontación; un proceso que comienza en la conceptualización de la narración fílmica y se vuelca hacia el espacio social que le permite existir.
En la obra presentada en la planta alta de este museo el artista pareciera pelear con el concepto tradicional de “estudio” y los objetos que allí se producen. Es un enfrentamiento entre las posibilidades objetuales del dibujo y la historia que lo contiene; y al mismo tiempo, entre las capacidades del dibujo como medio y la realidad mediática que contiene su film.
Ríos es uno de esos artistas para quienes el desplazamiento ha marcado su pensamiento, visión que transluce en sus obras, pero curiosamente mantiene su producción en los bordes del continente americano; de ahí que A través de la frontera pueda considerarse como un momento significativo en la larga carrera de este artista.
Taiyana Pimentel
-Curadora-