GEOGRAFÍAS EDUCATIVAS (2017)
Geografías educativas es el programa pedagógico del 2017 de La Tallera, el cual buscó abrir un
diálogo con propuestas educativas desarrolladas en distintos espacios dedicados al arte, para
fomentar lazos interinstitucionales que nos reafirmen como un circuito que contribuye a la
formación de la opinión pública y que evidencie lo urgente que es reconocernos como un frente de
trabajo para fortalecer y analizar nuestras dinámicas.
Para dicho fin, en los días 16, 17 y 18 de febrero del 2017 se llevó a cabo un encuentro en la Sala
de Arte Público Siqueiros, con nueve proyectos educativos invitados a participar en Geografías
educativas. Los proyectos fueron seleccionados por un comité asesor conformado por Mónica
Amieva ( Doctora en filosofía contemporánea y maestra en teoría del arte por la Universidad
Autónoma de Barcelona) Luis Vargas (Curador e historiador del arte, subdirector de programas
públicos del MUAC ) Christian Gómez (Comunicólogo e historiador del arte orientado hacia la
mediación de las prácticas artísticas contemporáneas) y Aleida Pardo (Curadora educativa del
proyecto y representante de la institución). Los participantes fueron: Proyectos Impala, Tráfico Libre
de Conocimientos, Casa Vecina, Biquini Wax, José Miguel González Casanova, Nina Hoechtl,
Alumnos 47, Plataforma Arte y Educación y el MUAC; además, algunos equipos de educación de
distintos museos asistieron al encuentro.
Durante esos 3 días se discutieron problemáticas que atañen a la relación arte-educación y cada
participante compartió su experiencia. El proyecto busca activar a La Tallera como laboratorio y
espacio de reflexión autocrítico.
Una vez concluido los días del diálogo, los proyectos invitados desarrollaron y activaron la
programación educativa del museo a lo largo del año.
EXPERIENCIAS AMBIGUAS (2016)
En el 2016 La Tallera abrió una línea de reflexión en torno a las experiencias y acercamientos
pedagógicos, que desde la práctica artística se han desarrollado, bajo la firmeza que la educación
artística puede gestar un diálogo crítico y contribuir al cambio social. El encuentro con estas
experiencias y las actividades educativas, fueron el eje de reflexión que desde la institución cultural
contribuyeron al análisis de modelos educativos “no formales” que buscan construir relaciones
humanas éticas y justas.
Historia del arte para niños
En esta actividad se realizó un recorrido por las distintas nociones del arte que han existido a lo
largo de la historia, para vincularnos a la idea que la creatividad es una tarea vital y necesaria para
nuestro tiempo como apoyo a la memoria, la rebeldía y la posibilidad de pensar el mundo de
manera diferente.
Materias optativas
Materias optativas fue un proyecto educativo que buscó destacar el vínculo que el arte tiene con
otras áreas de conocimiento, y al mismo tiempo, cómo desde este lenguaje obtenemos
herramientas para comprender y enfrentar la vida cotidiana. El proyecto estuvo dirigido por
Abraham Cruzvillegas y desarrollado por diez artistas que impartieron materias de la currícula en la
educación básica. Las clases giraron en torno a proyectos artísticos, obras o momentos de la
historia del arte que han abordado conocimientos de la disciplina correspondiente.
Los maestros de las asignaturas fueron:
Verónica Gerber, Español; Iñaki Bonillas, Matemáticas; Jazael Olguín, Historia de México;
Emmanuel Tovar, Química; Laureana Toledo, Historia Universal; Cynthia Gutiérrez, Física; Amalia
Pica, Civismo; Ricardo Rendón, Tecnología; y Juan Caloca, Derecho.
Proyecto bibliotecas
El proyecto bibliotecas tuvo la intención de conocer los motivos que llevan a estos espacios a
desarrollar sus proyectos. ¿Cómo se ve a sí mismo cada proyecto en el circuito de las bibliotecas
públicas? ¿Se piensan como espacios educativos? ¿Qué define a cada colección? ¿Cuáles son
sus estrategias de comunicación con el público? ¿Su relación con la investigación va desde la idea
de categorización del conocimiento o desde el interés por generar nuevas lecturas?
Participaron: Aeromoto, Autoeditoras, hacemos femzines y Ediciones Eco.
Técnicas artísticas
Técnicas artísticas fue un espacio para desaprender y reconstruir nuestra relación con las
posibilidades que cada trabajo manual tiene dentro de la creación artística, no necesariamente
desde la construcción artesanal, sino desde su potencial de exploración del pensamiento.
Programa de mediación
Este programa tuvo como objetivo alejarnos de la visita guiada tradicional para analizar con el
visitante cuáles son los recursos que desde la institución trabajamos para crear las guías y
recorridos de sala. A partir de este diálogo, se fomenta una actitud colectiva en la construcción de
las ideas de determinado proyecto artístico.
Una revisión de prácticas artísticas educativas en la historia del arte
A través de una serie de conferencias, este ejercicio buscó traer a discusión los proyectos que han
vinculado la práctica artística con la noción de pedagogía.
GUERRILLA PEDAGÓGICA (2015)
Guerrilla pedagógica fue una red de trabajo colaborativo que inició en marzo de 2015. Se invitaron
a intelectuales de distintos campos del conocimiento (artistas, estudiantes, profesores), y a toda la
comunidad interesada en sumarse a este proyecto, a proponer una acción (taller, charla,
conferencia o laboratorio), en las instalaciones de La Tallera. A partir de las acciones realizadas, la
persona invitada compartió sus saberes con la comunidad. La intención del proyecto radicó en el
planteamiento y desarrollo de una serie de actividades como experiencias críticas, comunitarias y
con perspectiva de cambio social.
Comunidad crítica
Esta área de trabajo vinculó a profesionales de diversos campos del conocimiento con el programa
educativo del museo para reconocer la vitalidad que otros discursos tienen en la construcción de
las problemáticas artísticas contemporáneas y en el análisis del modelo cultural de México. Nos
interesó evidenciar que una verdadera transformación social se formula a partir de integrar y
confrontar otros saberes y experiencias. Comunidad crítica provocó tensiones, compartió puntos de
vistas, enfrentó subjetividades interesadas en activar el campo de la pedagogía del arte como
lugar de emancipación.
Participaron: Analía Solomonoff, Jenaro Villamil, Onnis Luque, Iván Escalante, Carolina Coppel,
María Inés Roque.
Saberes colectivos
El equipo de La Tallera compartió su experiencia en los respectivos campos de trabajo dentro del
museo.
Artistas y cambio social
Se invitó a artistas a pensar su práctica desde el terreno de la pedagogía. Una invitación a
cuestionar, desde la práctica, el rol que tiene el artista en la sociedad, a pensar una acción desde
la percepción del artista como productor de proyectos pedagógicos y cómo las obras se insertan en
el medio social.
Sharet Ubaldo, Amira Aranda, Pedro Reyes, José Jiménez Ortiz, Julio Castro, Joaquín Segura,
Raúl Ortega Ayala, Dulce Chacón, Magali Lara, Gina Arizpe, Elías Xolocotzin y Katnira Bello.
Aula Pública
Las actividades enmarcadas en Aula pública tuvieron el objetivo de delinear una idea de museo
como espacio de intercambio de conocimientos. La Tallera invitó a la comunidad a presentar
proyectos que promovieron esta relación horizontal entre el museo y su público.