ES | EN

LA TALLERA: PROYECTO DE ANDAMIAJE DEL ARTE PÚBLICO

21 Marzo de 2020 - 14 Febrero de 2021

Espacio de exhibición: Centro de documentación

Curaduría: Mónica Montes y Silverio Orduña

Durante su práctica, David Alfaro Siqueiros (Ciudad de México, 1896 – Morelos, 1974) desplegó un conjunto de acciones para reflexionar sobre el carácter público del arte. Con la construcción de La Tallera en 1965, Siqueiros y sus colaboradores generaron uno de los más significativos proyectos modernistas en México, el cual, situado en Cuernavaca, propició la experimentación con materiales, el trabajo colectivo de una gran diversidad de disciplinas y el desarrollo de una propuesta pedagógica en torno al muralismo, además de sus alcances políticos y sociales.

De 1965 a 1974, La Tallera funcionó como un espacio en constante transformación y movimiento. En un inicio, su edificación se planeó para producir un mural que se ubicaría en el Centro de  Convenciones del Hotel Casino de la Selva; sin embargo, por la magnitud física y estética del proyecto, la obra tomó una nueva dirección y se concretó en lo que hoy es el Polyforum Siqueiros: la culminación de la integración plástica entre pintura, escultura y arquitectura, un objetivo que el muralista persiguió desde sus primeros experimentos pictóricos. 

Con una importante cantidad de material inédito, compuesto por documentos, imágenes fotográficas y videos, esta exposición le da forma a una narrativa que recorre las etapas de producción de La Tallera y su apuesta por sostener un arte comprometido con la visión crítica de Siqueiros. Además, la muestra permite acercarse al pasado cotidiano de este lugar, donde mujeres y hombres artistas, herreros, albañiles, fotógrafos, científicos y obreros compartían simultáneamente un espacio de trabajo y aprendizaje.


Mónica Montes y Silverio Orduña

-Curadores-