ES | EN

EL HUMO DE TANTAS COSAS JUNTAS

Tonatiuh Cabello, Tania Candiani, Cisco Jiménez, Morelos León Celis, Gala Porras-Kim, Maruch Santíz Gómez, Mauricio Sáenz

21 Marzo de 2020 - 24 Mayo de 2020

Espacio de exhibición: Galería

Curaduría: Silverio Orduña

Aún persisten las dificultades para acercarse al pasado indígena; sin embargo, ese pasado pervive y se actualiza en las prácticas culturales del presente. Esta exposición reúne el trabajo de siete artistas que plantean una serie de problemas al aproximarse a la iconografía prehispánica y a los saberes tradicionales de diversas regiones de México. Estas posturas críticas generadas desde el arte contemporáneo señalan los estragos de la violencia colonizadora y, al mismo tiempo, proyectan formas alternativas de sensibilidad y organización.

Las obras que componen El humo de tantas cosas juntas abordan cuestionamientos estéticos alrededor de la producción de imágenes y narrativas de las comunidades tzotziles en Chiapas; recuperan la potencia política y afectiva de las danzas tradicionales que se bailan en la región totonaca de Puebla y Veracruz; discuten la forma en la que nos relacionamos con las prácticas artesanales y el trabajo manual especializado; miran de manera crítica la conformación de colecciones públicas y privadas de arte indígena; aluden a las condiciones del mestizaje y los resultados de la globalización; y propician la circulación de símbolos que fueron borrados o modificados por la modernidad.

A manera de comentario o subtexto, en la exposición se incluyen algunas imágenes que provienen de la práctica arqueológica y etnográfica. Estas fotografías que pertenecen al acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Morelos) permiten expandir las preguntas en torno a la documentación, el estudio y el resguardo del patrimonio cultural. El título de la muestra es una frase tomada de un libro de Cristina Rivera Garza y hace referencia a la imposibilidad de ver con claridad, debido a la posición que tomamos con respecto al pasado y al presente indígenas: “Extranjeros, ciertamente. No hay manera de ocultarlo. Eso es lo que somos: extranjeros que, sin embargo, comen en su mesa, en su compañía.”

 


Silverio Orduña

-Curador-