ES | EN

DISTANCIA CRÍTICA

Nuevo programa de curaduría digital de Proyecto Siqueiros

Proyecto Siqueiros −perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura−, presenta Distancia crítica, nuevo programa de curaduría digital para sus dos sedes, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), en la Ciudad de México, y La Tallera, en Cuernavaca, Morelos; mediante este programa realizará y publicará investigaciones, y compartirá materiales digitalizados del fondo documental del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS), la fuente histórica más rica e importante sobre la vida y obra del artista mexicano.

 

Esto con el fin de nutrir la experiencia tanto digital como fuera de línea de los públicos de ambos museos. Publicará periódicamente, en sus plataformas digitales y en las redes sociodigitales de las dos sedes, crónicas y otros formatos para contar historias sobre el legado estético, pedagógico y político de David Alfaro Siqueiros. Además de contar, Proyecto Siqueiros busca escuchar lo que esas historias le hacen sentir y pensar a sus públicos, a los cuales también invita a reflexionar a partir de tales relatos.

 

El programa adquiere su nombre de un término común en el campo filosófico y científico que se refiere a la necesidad de tomar distancia de la realidad para analizarla.

 

Redes sociales de las sedes de Proyecto Siqueiros

 

La Tallera:

 

Facebook

 

Twitter

 

Instagram

 

Sala de Arte Público Siqueiros:

 

Facebook

 

Twitter

 

Instagram

 

Canal de YouTube de ambas sedes

Distancia crítica incluye tres líneas de trabajo:

 

1) Crónicas poliangulares, curadurías documentales realizadas por el equipo de Proyecto Siqueiros, e investigadoras e investigadores invitadas e invitados, con el objetivo de poner en circulación materiales inéditos, o poco conocidos, acerca de la polifacética figura de David Alfaro Siqueiros.

 

2) Glosario Siqueiros, compendio de conceptos analíticos acuñados por el artista a lo largo de su trayectoria.

 

3) Apuntes, cápsulas audiovisuales basadas en ensayos académicos sobre aspectos poco conocidos de la obra del muralista.

 

Museos y virtualidad

 

Los museos son agentes fundamentales para reflexionar sobre la cultura digital y su impacto en la experiencia estética, las prácticas curatoriales y las pedagógicas de mediación participativa, explica Willy Kautz, director de Proyecto Siqueiros. En este sentido, los retos de los museos no sólo se relacionan con la contingencia sanitaria, sino con las características de una nueva proxémica para las actividades presenciales, y la necesidad de sumar otros accesos a los patrimonios y archivos documentales.

 

Un escenario de hipersaturación digital representa un reto también para la atención que exigen las experiencias estéticas de los museos, sean estos históricos, didácticos o bien de arte contemporáneo. El desafío consiste en disputar un momento de la atención de los públicos en la esfera digital y en tocar su sensibilidad afectiva por otra vía que no sea la de los sentidos corporales y la experiencia directa en el museo −como ocurrió a lo largo de los meses de confinamiento mientras los museos estuvieron cerrados.

 

La sobresaturación de contenidos en línea tiende a una dispersión de la atención. La conectividad algorítmica conduce a los usuarios de redes sociodigitales a aproximaciones dispersas y propicia una transformación de la sensibilidad que no necesariamente alimenta la empatía.

Objetivos de Distancia crítica

 

Frente al panorama descrito, el programa de Proyecto Siqueiros propone una aproximación crítica a la esfera digital, por medio de un ritmo de publicación de contenidos que trate de empatar las limitaciones cognitivas humanas con el tiempo que requiere el discernimiento reflexivo. De ahí que los objetivos generales de Distancia crítica sean:

 

1. Compartir de manera gratuita y digital materiales del fondo documental del CIDS, para impulsar la reflexión sobre lo público y la investigación de la obra y del pensamiento del muralista mexicano. Esta labor favorece la inclusión debido a que el despliegue y descarga de materiales no tendrá restricciones de escolaridad y/o adscripción a instancias académicas; ayuda también al fortalecimiento de los derechos humanos y la aplicación del discernimiento crítico a las problemáticas de nuestro entorno.

 

2. Fomentar, entre públicos de las sedes de Proyecto Siqueiros, procesos cognitivos concentrados mediante la publicación periódica de documentos e investigaciones, lo cual busca dar paso, a su vez, a otras formas de combinación y reformulación de imaginarios históricos, y a la exploración de otras dimensiones del museo como bien público, espacio de aprendizaje, y de circulación e intercambio de información. 

 

3. Contribuir a que la experiencia de distanciamiento social se transforme en una toma de distancia resiliente, un espacio para la revisión reflexiva de documentos, que estimule la empatía y cambie nuestra percepción del ámbito público digital de un entorno solitario y distanciado hacia imaginarios solidarios.


Materiales descargables

 

Cuadernillo 01 - CIDS