ES | EN

SIQUEIROS PEDAGOGO

30 Octubre de 2019 - 23 Febrero de 2020

Espacio de exhibición: Patio de murales

Curaduría: Vera Castillo y Adriana Melchor

Las aportaciones de David Alfaro Siqueiros han sido revisadas a través de investigaciones centradas en su experimentación tecnológica y material, así como en la relación entre arte y política. Sin embargo, poca atención han recibido sus postulados sobre la enseñanza de las artes en México y el planteamiento de estrategias colaborativas como vehículos educativos para la creación de obras.

 

En Siqueiros identificamos las siguientes etapas pedagógicas: su crítica y búsqueda de una formación artística a partir de la educación no formal; él como maestro de generaciones de estudiantes de arte y sus aproximaciones para formular una metodología de trabajo colectivo; y, finalmente, la creación de una escuela muralista como lo fue La Tallera, en Cuernavaca, por iniciativa suya.

Este ejercicio expositivo y de mediación de la nueva Plataforma pedagógica de Proyecto Siqueiros propone una línea de investigación sobre las prácticas artísticas vinculadas con la educación en México. A través de un programa público y de mediación se busca revisar las etapas pedagógicas en Siqueiros, así como una exploración práctica de la poliangularidad, una de las propuestas centrales del cuerpo de obra del muralista. 

 

La nueva Plataforma pedagógica de Proyecto Siqueiros entiende la mediación como vehículo que facilita el diálogo, el intercambio de saberes y el debate en torno a las obras de arte o fenómenos culturales.


Cuadernillo Laboratorio de mediacion & Siqueiros pedagogo