ES | EN

NADIE ME VIO PARTIR

Jorge Luis Marrero

22 Mayo de 2015 - 22 Junio de 2015

Espacio de exhibición: Descanso de escalera (Primer piso)

Nadie me vio partir de Jorge Luis Marrero (La Habana, 1970) es un proyecto que se articula en torno a la ausencia y presencia del artista durante la 12 Bienal de La Habana. Coincidiendo con las fechas de inauguración y clausura de la Bienal, Marrero viajará a Ciudad de México, deslocalizando su participación oficial en la bienal hacia otro contexto institucional y geográfico. Como testimonio de la acción, la carta de invitación que la directora de Proyecto Siqueiros envió al artista para tramitar su salida del país, se exhibirá en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam en La Habana, la Sala de Arte Público Siqueiros en la Ciudad de México y La Tallera en Cuernavaca.

 

En palabras del artista, “Mi propuesta de participación para la Bienal es ausentarme de ella. El proyecto consta de dos partes, primero, mi intención de irme de la Bienal y segundo, el apoyo de una institución que me invite a salir del país durante el evento y asuma los costos de pasaje y estancia. Desde hace varias ediciones la Bienal se ha convertido en una feria de oportunidades, al igual que muchas otras bienales en el mundo, y lo que hago con este proyecto es significar mi postura respecto a este tipo de eventos.” Acoger un proyecto de esta naturaleza requiere de una reflexión en torno a cómo conciliar ejercicios simultáneos de crítica institucional desde la práctica artística y el contexto expositivo. El proyecto de Marrero se activa desde una de las estrategias más contundentes de la práctica conceptualista, que es denotar presencia a partir de

 

naturaleza requiere de una reflexión en torno a cómo conciliar ejercicios simultáneos de crítica institucional desde la práctica artística y el contexto expositivo. El proyecto de Marrero se activa desde una de las estrategias más contundentes de la práctica conceptualista, que es denotar presencia a partir de una ausencia, radicalizando la existencia de la obra a la experiencia extra artística del viaje.

 

Proyecto Siqueiros se implica en Nadie me vio partir, por gestión del propio artista, como plataforma que materializa la acción. Contribuyendo así al entendimiento de operaciones artísticas que acontezcan en la inmaterialidad de la experiencia y que validen posturas críticas respecto a la institución, independientemente de su manifestación visual.

 

La trayectoria artística de Marrero lo ubica como uno de los artistas más relevantes de su generación en Cuba a pesar de no tener una visibilidad regular en el circuito institucional. Sin dejar de lado el matiz autobiográfico que lo distingue, su obra de los últimos años discurre entre un interés auto-analítico y el examen de su contexto social.

Jorge Luis Marrero ha expuesto en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales; Espacio Aglutinador; Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam; Salle Zéro; Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño; Galería Servando Cabrera; Centro Cultural de España en La Habana. Además su obra se ha mostrado en Centro Internacional de Arte Contemporáneo (CIAC), Montreal; Royal College of Arts, Londres; Museo de la Ciudad de México, México; Koldo Mitxelena, Donostia, entre otros.


Carta