ES | EN

Murales para un cubo blanco

Ana Bidart & Primal, Antonio Bravo, Iván Krassoievitch, Lucía Vidales

05 Marzo de 2020 - 14 Junio de 2020

Espacio de exhibición: Fachada, patio de murales, cubo y galería

Curaduría: Willy Kautz y Adriana Melchor

El cubo blanco es uno de los formatos de exhibición que desde las primeras décadas del siglo XX se convirtió en un estándar para mostrar obras de arte. Se trataba de un espacio limpio y aparentemente neutro: cuatro paredes donde se colocaban objetos para su contemplación. Frente a dicha forma de exponer arte, David Alfaro Siqueiros desarrollaba de manera teórica y práctica la noción de caja plástica: un ambiente pictórico de función social para un espectador en movimiento.

 

A partir de cuatro obras comisionadas a las y los artistas Ana Bidart y Primal, Antonio Bravo, Iván Krassoievitch y Lucía Vidales, esta exposición busca señalar las tensiones entre el cubo blanco y la caja plástica. Estos proyectos indagan sobre diversos aspectos provenientes del legado intelectual de Siquerios: las propuestas sobre una plástica integral, la función social y pedagógica del muralismo, la revuelta, el manifiesto y la relación arte-política.

Ana Bidart y Primal intervienen la fachada del inmueble con un mural colectivo que investiga acerca de la temporalidad de la pintura en el espacio público, el azar, la producción artística actual y los dispositivos de mediación para las obras de arte. A su vez, Iván Krassoievitch se refiere al papel del manifiesto desde el anacronismo a través de una revisión de textos programáticos escritos por Siqueiros, de los cuales plantea lecturas pictóricas para un (anti)mural en el vacío. Mediante este trabajo propone actualizar la idea de un espectador y obra en movimiento.

 

Antonio Bravo presenta una barricada en la entrada del museo; realizada en piedra caliza, sus relieves tallados resultan de estrategias de borramiento de imágenes provenientes de archivos personales y de los acervos documentales del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros. Estas representaciones permiten reflexionar sobre la revuelta, la coreopolítica y la lucha social. Mientras que Lucía Vidales explora y subvierte, por medio de un mural transportable, el tema de la crucifixión, abordado por Siqueiros como una estrategia para encriptar comentarios políticos.

En la sala del segundo piso se contextualizan e integran los proyectos a partir de una selección de materiales de archivo, así como obras provenientes de la colección fundacional del Proyecto Siqueiros.

 

Ana Bidart y Primal

JOGO, Cómo se juega un mural

Instalación de sitio específico

 

Antonio Bravo

La humanidad marcha

Cantera blanca tallada y soporte de metal

 

Iván Krassoievitch

Todos los tiempos presentes

Alfombras industriales ribetadas, espejos, pelotas de hule espuma, alambre, madera, hule

 

Lucía Vidales

Viendo el monte Calvario

Acrílico, óleo y encausto sobre madera

 

David Alfaro Siqueiros

Cristo del pueblo, 1963

Acrílico sobre madera

Colección Proyecto Siqueiros - INBAL

 

 

 

 

 


Willy Kautz y Adriana Melchor

-Curadores-

Cuadernillo - Murales para un cubo blanco