ES | EN

MECÁNICA DE SUELOS

Begoña Morales

05 Marzo de 2010 - 09 Mayo de 2010

Espacio de exhibición: Sala de mural (Sala de lectura)

Curaduría: Taiyana Pimentel

Begoña Morales ha trabajado con el espacio privado como contenedor y retrato del sujeto social. En este sentido, la vivienda es percibida por la artista como la manifestación física de un lugar entendido como propio; como una escultura perfecta que representa las necesidades y deseos del individuo, mientras este mantiene un diálogo constante con su comunidad y  sus recursos locales.

A su vez, la arquitectura es vista por Morales como resultado de un conjunto de procesos -diseño, producción, distribución y uso- ligados al poder; un discurso monumentalizado, que interactúa con las expectativas y comportamientos humanos. Es en esta interacción, donde los límites entre deseo y producto se pierden, la arquitectura delata al individuo y lo sobrepasa.

Con esta obra, Begoña Morales busca liberar a la materia de la forma, simbolismos y autocontención a la que se encuentra sometida y, mediante el proceso de alteración del material -deconstrucción y modificación de la duela-, sugiere la reanimación del espacio social. Mecánica de suelos disecciona y evidencia el interior del espacio (de la SAPS), en busca de alguna coherencia entre lo que somos y lo que producimos.


Taiyana Pimentel

-Curadora-