ES | EN

ACHT STÜLE (OCHO SILLAS)

Roman Signer

26 Octubre de 2011 - 29 Enero de 2012

Espacio de exhibición: Cubo, Patio de murales, Galería y Fachada

Curaduría: Roman Signer

Ha sido concebida por el artista suizo en diálogo con la Sala de Arte Público Siqueiros y sus connotaciones institucionales. Cada uno de los espacios de este museo ha servido de laboratorio para recontextualizar el discurso de Signer. Así, la muestra está marcada por una puntual investigación científica; procesos de colaboración; una narratividad dependiente del paso del tiempo; la simultaneidad de accidentes controlados; el documento contemporáneo como testigo de la acción artística; el sentido del humor y la puesta en escena de su reconocido concepto de escultura de acción.

La preocupación estética de Signer refiere a un objeto ordinario que al ser alterado por el movimiento físico devela su potencial artístico. Consecuentemente, su narrativa construye un posible accidente, posteriormente lo detona (a través de la acción) y, por último, genera una situación artística que da testimonio del proceso ocurrido; dando paso a sus esculturas de acción, instalaciones, objetos, documentación y registros.

Siguiendo una metodología empírica para llevar a cabo sus   experimentos, delata la relación entre el arte y las manifestaciones físicas que surgen en la cotidianidad. Signer produce un evento donde materiales ordinarios como ventiladores, cruadrocopters, mesas, sillas y kayaks son incitados a la acción bajo condiciones específicas. Es así que a partir de estos protagonistas objetuales se va construyendo una narración contenedora de los elementos conceptuales, humorísticos y accidentales que constituyen el discurso de Signer; aludiendo a la deconstrucción objetual  afín al arte procesual y a la noción del espacio escultórico irónicamente fugaz. 


Roman Signer

-Curador-