Obscuridades bucólicas: tableaux vivants, siete activaciones a partir de la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, y paralelas a la Sala Poliangular de David Alfaro Siqueiros.

MS-1

Melanie Smith

25 de marzo al 2 de julio 2017

El Proyecto Siqueiros: La Tallera, continuando con su vocación como espacio productor de nuevos discursos contemporáneos en diálogo con la obra de David Alfaro Siqueiros, presenta una nueva producción de la artista británico-mexicana Melanie Smith, quien es una de las artistas trascendentales de nuestro panorama actual de las artes visuales.

La sala de exposiciones se convertirá en un escenario donde el performance, el cine y el teatro serán plataforma visual y de acción para deconstruír la obra de Hieronymus Bosch y Pieter Brueghel el Viejo, buscando re-posicionarla en la escena socioeconómica de nuestros días.

Para Obscuridades Bucólicas…, la artista continúa subvirtiendo el significado del rectángulo en la cultura occidental y, en esta ocasión, lo convierte en el soporte sobre el que se llevarán a cabo 7 puestas en escena de notorias obras de El Bosco y Pieter Brueghel El Viejo; la idea es atraer hacia nuestros días, los complejos momentos históricos de transición entre el Medioevo y el Renacimiento, esas obras históricas que recogieron momentos de caos pero también de grandeza humana.

Melanie Smith, traduce las conocidas pinturas en siete acciones u obras performáticas que ocurrirán en este recinto cada 15 días. Durante los tres meses de exposición, las acciones serán completadas con un mural que estará realizando, día a día y también en vivo, un pintor muralista quien representará las puestas en escena, yuxtaponiedo los resultados de cada una de las experiencias o performance.

Siguiendo el discurso que Melanie ha desarrollado en relación a la disolución de promesas utópicas relativas a los movimientos de vanguardia del siglo XX, así como su relación con las prácticas pictóricas de la modernidad, la artista extiende su postura crítica entablando una relación entre el movimiento del muralismo mexicano y los posicionamientos renacentistas de El Bosco y Brueghel el Viejo.

Desde una postura artística, se trata de subvertir las nociones canónicas del arte; usar la performance como una posibilidad de activar elementos de la historia que permiten continuar preguntándonos quiénes somos y cómo establecer diálogos con momentos que parecieran alejados pero que nos hacen reflexionar sobre experiencias convulsas que ocurren en nuestro cotidiano.

ACTIVACIONES

Primera activación | 25 de marzo

El triunfo de la muerte, tema característico del arte cristiano, fue realizado en 1562 por el pintor flamenco Pieter Brueghel el Viejo. Para Melanie Smith, retomar esta escena de caos, donde reinan la muerte y los enfrentamientos humanos, significa buscar un paralelismo simbólico con la sociedad actual. El sábado 25 de marzo de 2017, 100 estudiantes provenientes de Asesores y Profesores Independientes, la Facultad de Artes y la Facultad de Teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Centro Morelense de las Artes, así como voluntarios independientes, realizaron  un tableaux vivant y/o acción performática –dirigida por Smith- con el objetivo de generar un nivel de representación contemporánea -del extremo centro-derecha- de la conocida pintura histórica.

Segunda activación | 8 de abril

Las tentaciones de San Antonio Abad fue ejecutada por Hieronymus Bosch (El Bosco) entre 1510 y 1515; una de las representaciones peculiares donde el artista flamenco elimina la lectura que caracteriza al santo así como los ataques que suelen realizar demonios a San Antonio Abad. Para Melanie Smith, estos detalles no escapan a su elección de la escena, buscando subrayar el acto de meditación y aislamiento.

Tercer activación | 22 de abril

La Mesa de los Pecados Capitales  data de 1510 y, nuevamente, Hieronymus Bosch (El Bosco) se acerca a un análisis de la sociedad y el pensamiento de su época advirtiendo las consecuencias de los pecados. La artista Melanie Smith ha decidido representar aquel detalle de la pintura que se refiere a la Soberbia, haciendo hincapié en el gesto individualista que se repite en la sociedad contemporánea y la sobrevaloración del yo sobre la colectividad.   

Cuarta activación | 4 de mayo

Del Jardín de las delicias (1490-1500) –tal vez la obra más compleja de El Bosco- Melanie Smith decidió “accionar” el detalle correspondiente al infierno y que El Bosco ubicó en el extremo derecho de su retablo; la artista no se ha detenido en el Paraíso o en el Jardín, sino que se desplaza hacia la predominancia del castigo como única respuesta, y lo hace siguiendo los métodos del flamenco: a través de instrumentos musicales, donde Smith ubica un puntual sentido del humor.

Quinta activación | 20 de mayo

El Prestidigitador, realizada entre 1475 y 1505, es una de las obras donde El Bosco se detiene en la figura del charlatán y sus consecuentes abusos; para Smith, este personaje basado en el engaño y el poder sobrevive con el paso del tiempo, haciéndose central en la acción.

Sexta activación | 3 de junio

En el Tríptico del Carro de Heno (1512-1515), El Bosco alecciona sobre los excesos y cómo evitar el mal, aludiendo a lo “efímero” y “perecedero”, principios que han motivado a Melanie Smith para realizar su performance basada en el retablo central de este tríptico.

Séptima activación | 17 de junio

Para cerrar esta serie de tableaux vivants, Melanie Smith regresa a El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo. En esta ocasión se desplaza hacia el extremo izquierdo de la obra original para puntualizar la concepción de lo macabro –a través de carreta de calaveras-, y señala el involucramiento de todas las clases sociales en el acto de la muerte y la violencia, como en su momento lo representó Brueghel el Viejo.

Semblanza 

Melanie Smith nació en Poole, Inglaterra, en 1965. Obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Reading. Desde 1989 vive y trabaja en la Ciudad de México, una experiencia que ha influido enormemente en su trabajo desde entonces. Su producción se caracteriza por una cierta relectura de las categorías formales y estéticas de la vanguardia, problematizadas en sitios específicos y el horizonte de las heteropías. En piezas anteriores, ilustra las idiosincrasias de las multitudes, caos y formas aberrantes en los limites de la contemporaneidad. Esto es evidente en videos como Estadio Azteca Proeza Maleable, 2010, Xilitla, 2010, Bulto 2011 y Elevador, 2012. Su trabajo actual se vincula con una visión crítica de la modernidad, las relaciones entre precariedad, la vida y las formas de violencia de la sociedad industrial contemporánea. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas instituciones nacionales e internacionales: PS1, Nueva York; MOMA, Nueva York; UCLA Hammer Museum, Los Ángeles; ICA, Boston; Tate Liverpool; Tate Modern, Londres; South London Gallery, Londres; CAMH, Houston; Milton Keynes Gallery, Milton Keynes; CCA, Vilnius; Museum Boijmans van Beuningen, Róterdam; Museo de Arte de Lima; Museo Tamayo, Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y Museo Experimental El Eco, ciudad de México; Museo de Monterrey, entre otros. En 2011 fue representante del pabellón de México en la 54 Bienal de Venecia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, México.

MS-2 MS-7 MS-6 MS-5 MS-4 MS-3