Acervo Documental

El Fondo David Alfaro Siqueiros, legado por Siqueiros junto con lo que fuera su casa en la calle de Tres Picos 29, está constituido por cinco acervos: Documental, Fotográfico, Sonoro, Cinematográfico y Bibliográfico.

El Acervo Documental preserva escritos teóricos, conferencias, entrevistas, críticas, artículos periodísticos y correspondencia, que contienen  información, comentarios y críticas del propio Siqueiros sobre su producción plástica.

  • Entre los temas que podemos encontrar en este acervo son:
  • Documentos que testimonian su temprana participación en la huelga de 1911 en la Academia de San Carlos.
  • Su incorporación a las fuerzas revolucionarias al mando de Venustiano Carranza.
  • Su ingreso al Partido Comunista Mexicano.
  • Su adhesión al Ejército Regular de la República Española.
  • Su intervención en el atentado contra el ex líder soviético León Trotsky.
  • Su exilio.
  • Su aprehensión y encierro en la Penitenciaría de Lecumberri (1960-1964).
  • Su trabajo como editor en Vida Americana, El Machete, Contra-Ataque, Documental y Arte Público
  • Exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales, en suma, actividades que sintetizan las facetas políticas, artísticas y personales de uno de los artistas más controvertidos de nuestro tiempo.

El contenido del Acervo Fotográfico da cuenta de la vida y obra de Siqueiros, además de ser testimonio fiel de episodios políticos y sociales, del desarrollo ubano y del paisaje, así como  de la vida cotidiana de la época. Algunas piezas de este acervo fueron utilizadas por el artista como modelos para la composición de sus obras. Asimismo, el acervo cuenta con imágenes de la autoría de: Héctor García, Guillermo Zamora, Enrique Bordes Mangel, Luis Guzmán, Daniel Frasnay y los Hermanos Mayo, por mencionas solo algunos.

El Acervo Bibliográfico está compuesto por un gran número de publicaciones sobre arte y política, muchas de estas contienen dedicatorias de diversas personalidades y anotaciones e intervenciones del mismo artista.

El Acervo Cinematográfico cuenta con documentales, reportajes y programas de televisión sobre la actividad artística de David Alfaro Siqueiros, en formato de 16mm, videocassettes y DVD.

El Acervo Sonoro está conformado por grabaciones de conferencias y entrevistas realizadas a Siqueiros en las décadas de los cincuenta y sesenta; de estos materiales destaca el alegato por su defensa en el proceso jurídico que se llevó a cabo durante su encierro en la Cárcel Preventiva de Lecumberri.

El contenido del Fondo es la fuente histórica y documental más rica e importante sobre la vida y la obra del gran pintor muralista David Alfaro Siqueiros. Sus materiales han enriquecido un sinfín de publicaciones, investigaciones, proyectos y exposiciones nacionales e internacionales.

Por tal motivo y con el propósito de dar continuidad a las tareas emprendidas años atrás, hoy en día, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Servicios Informáticos, nos encontramos digitalizando cada uno de los materiales que lo integran.

A fin de dar difusión a este amplio legado, la SAPS ofrece servicio de consulta de lunes a viernes (previa cita) a todos aquellos interesados en estudiar y conocer más sobre esta trascendental figura de la plástica mexicana.

Responsable: Mónica Montes
Tel. +52 8647 5340 ext. 5665
saps.archivo@inba.gob.mx