epiPHONÍA

foto-cartelera

José Alejandro Restrepo

Seremos constantemente interrumpidos por la estática de explosiones internas y la síncopa—los bips históricos crujiendo sobre una línea de pensamiento.

Avital Ronell

Pionero del videoarte colombiano, José Alejandro Restrepo investiga procesos socioculturales cambiantes, que surgen de situaciones como choques postcoloniales (en donde se interponen la ideología de una cultura con la de otra) o, de la implantación de nuevas tecnologías en la vida social y en la naturaleza. Se interesa especialmente por eventos poco discutidos en la historia oficial, adentrándose en investigaciones de archivos y de material audiovisual de los medios de comunicación, pero también, filmando material original que documenta los fenómenos del cambio.

La exposición individual del artista en la SAPS, titulada epiPHONÍA, es parte de su estudio de tecnologías de comunicación como son los teléfonos celulares y los elementos estructurales que la comunicación inalámbrica requiere. Resultan reveladoras las implicaciones de este objeto en el sujeto, el paisaje, la vida espiritual, la economía informal, el crimen, la pornografía y la cultura popular.

La instalación consta de videos en distintos formatos, algunos grabados por el artista como parte de su investigación de campo, y otros tomados de noticieros televisivos o de internet. Entre las imágenes vemos antenas de comunicación que han sido instaladas en lugares sagrados de comunidades indígenas en la selva amazónica, la toma simbólica de las antenas por grupos guerrilleros, los sistemas clandestinos de comunicación en las cárceles y a ‘vendedores de minutos’ en las ciudades. Como culminación de este ensayo polifónico, tras una puerta antigua y a través de un par de orificios (su versión del Étant donnés de Duchamp) se puede ver el teléfono celular como fetiche extremo.

Michele Fiedler

foto-cartelera

minutos-5-copia

tres-cruces-2

0z2a0025-copy

0z2a0040-copy

0z2a0052-copy

0z2a9951-copy

0z2a9982-copy