Problemas del Realismo Neoliberal en la Pintura Mexicana (Nuevo Muralismo Mexicano)

0Z2A0870 ed 72dpi

Daniel Aguilar Ruvalcaba

Proyecto Fachada - Daniel AR

“Hay ciertas cosas que el dinero no puede comprar”.
MasterCard
(Ingenieros de almas neoliberales)

Problemas del Realismo Neoliberal en la Pintura Mexicana (Nuevo Muralismo Mexicano) es la intervención concebida por Daniel Aguilar Ruvalcaba para el Proyecto Fachada. La propuesta parte de la exploración continua por comprender las políticas y lógicas de circulación, consumo, definición y valorización de las obras de arte bajo el modo de producción capitalista.

La pintura mural que Aguilar Ruvalcaba presenta es una reproducción del reverso de un billete de 100 pesos mexicanos siguiendo su edición conmemorativa del bicentenario independentista y del centenario de la Revolución, donde aparece un fragmento de uno de los murales proletarios de David Alfaro Siqueiros. La intervención consiste en una representación a escala 1:1 del papel moneda original, impreso con diferentes técnicas como adición tridimensional, inyección de tinta e impresión de pintura en relieve; con él, connota paralelismos poéticos, e irónicos: cuestionando los mecanismos en los que operan convenciones sociales y culturales de la actualidad neoliberal.

El Banco de México (Banxico), en 2010, emitió una edición especial de monedas y billetes para las citadas conmemoraciones históricas. Según el folleto descriptivo de Banxico, el elemento principal, es un fragmento del mural de Siqueiros Del Porfirismo a la Revolución, también conocido como La Revolución contra la dictadura Porfiriana, en el que se muestra al pueblo en armas rodeando “dinámicamente” a los líderes de la revolución triunfante. La extracción del mural pintado queda irónicamente encapsulado en el símbolo del capitalismo: el dinero.

Para Daniel Aguilar, Banxico pervierte el sentido del realismo socialista mexicano al imprimir un fragmento del mural de Siqueiros sobre un billete, reemplazándolo por otra sustancia ideológica: el realismo neoliberal, presente en el Nuevo muralismo mexicano de Ruvalcaba; exaltando así el triunfo, ya no de la clase obrera, sino del 1% de la población global.

Problemas del Realismo Neoliberal en la Pintura Mexicana explicita dos determinaciones económicas que comúnmente son obviadas: el desfase entre el valor de cambio y el valor de uso, así como la creación ex nihilo del dinero. Tales contradicciones son piedras angulares de la permanente crisis de representación en la era neoliberal; materializada día a día en la profunda desconexión entre el precio de las cosas y su valor real de producción, e inmersa en un modo de circulación que excluye, cada vez más, el objeto dinero a favor de la virtualidad económica.

Para esta exhibición, el artista adquirió un crédito bancario, con el objetivo de solventar los gastos de producción artística.

Curaduría: Mariana Mañón