Cómo Explicar Lo Inexplicable

Postal Cómo explicar lo inexplicable copia

¿Cómo explicar lo inexplicable? retoma la frase de una de las campañas publicitarias hechas por la Secretaría de Turismo federal, con la idea de promover la economía turística en México a nivel internacional. JoséCarlos Martinat, en colaboración con Enrique Mayorga y Arturo Díaz, retoma la frase como punto de partida para configurar narrativas y metáforas contenidas en la estética de la obra, desde diferentes enclaves y temas, posicionándolas en varias capas de significados. El desplazamiento del eslogan hacia el museo substituye la intención original trasladándose, hacia otras líneas discursivas, donde el simple exotismo ofrecido de una inmensa riqueza turística da paso al cuestionamiento sobre la enmarañada configuración social que define al país actualmente. Situada bajo la ironía y la crítica, la exhibición incentiva una tarea casi inasible: explicar la complejidad de la situación y realidad mexicana, buscando transparentar lo que hoy en día pareciera turbio e inenarrable.

Martinat, a través de ésta pregunta, convoca a realizar una revisión del país y en particular del estado de violencia que se vive en diferentes niveles: libertad de expresión, derecho a la información, transparencia, medios de comunicación truncados, perseguidos, violentados, crisis económica, educativa, violencia por el narcotráfico, crisis política, ingobernabilidad entre otros.

Para la Sala de Arte Público Siquieros, es la primera ocasión que un artista convierte el museo en un site-specific, utilizando sus tres niveles expositivos en su totalidad, Galería, Cubo y Proyecto Fachada, en un único dispositivo estético. La nueva comisión, consta de una instalación monumental, compuesta por 35 impresoras térmicas que trabajan bajo un sistema operativo conectado a internet, mediante el cual se sistematizan, a través de algoritmos, palabras clave surgidas de 35 preguntas que se direccionan hacia búsquedas referentes al contexto económico, político, social, laboral y cultural, relativos a la sociedad mexicana. Las impresoras materializan la información desprendiendo fragmentos de ésta en papeles impresos que se van apilando en el suelo del museo y, con el pasar del tiempo, se convierten en un evento escultórico en símismo. La acumulación y traslapación de papeles, refleja el mecanismo mediante el cual la construcción de pensamiento es abordado hoy en día: la saturación de información que desemboca en un palimpsesto intangible, ahora es presentada físicamente situándonos en una nueva forma de narratividad. Las impresoras son el puente entre dos realidades: la virtual y la realidad fáctica. En una primer nivel, la importancia de la configuración técnica y la utilización de un equipo tecnológico simple, dan pie a abordar la experiencia de la pieza hacia su realidad narrativa; la confrontación es además hacia la información misma.

En la obra de Martinat, el análisis del concepto de monumento y sus niveles de representación, constituyen una parte medular para comprender la forma en la que están compuestas las metáforas que se representan. José Carlos ha instrumentalizado desde hace diez años instalaciones con impresoras que dan cuerpo a problemáticas relacionadas con la historia, la arquitectura, el contexto, la memoria, así como el monumento, los ensamblajes, la metáfora, entre otros.

Otras recursos plásticos y conceptuales en los que basa su obra, consisten en esculturas conformadas por moldes de bronce, tomados de monumentos que se encuentra en vías públicas a los que llama Ejercicios superficiales sobre dispositivos de deleite, a través de sus Pintas donde el discurso parte del análisis del vestigio, la ruina y la memoria mediante la apropiación de capas de pintura que revisten las fachadas de edificios y vallas en el espacio público, se aprpioa de los registros de las manifestaciones sociales y políticas para desplazarlo hacia el cubo blanco.

México D.F Septiembre 2015, contexto actual: Encabezados de los periódicos y revistas más importantes: Reforma: Irán contra CNTE su resiste cambios, La Prensa: ¡Paz y empleo! Proceso: Al Chapo lo capturóla DEA no la Marina…y lo dejaron ir, Animal Político: El dólar sigue subiendo alcanza los 16.44 pesos Aristegui Noticias: movilización magistral ante desaparición del IEEPO, El País: Una nueva filtración vuelve a agitar el escándalo de OHL, en México. El Universal: Muere líder de Los Zeta en el penal de El Altiplano, etc…

Curaduría Taiyana Pimentel
Asistente curaduría Mariana Mañón