Hotel Juárez

francis_web

Francis Alÿs en colaboración con Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega

Marzo 25 – Julio 26, 2015

Hotel Juárez, la nueva producción de Francis Alÿs, se desarrolla en una de las geografías nacionales donde la acción social y artística se han politizado en las últimas décadas frente a una de las crisis de violencia más fuerte y focalizada del país. Alÿs elige Ciudad Juárez para poner en práctica estrategias artísticas de resistencia que ha desarrollado anteriormente en contextos de supervivencia; para el artista se trata de generar “poéticas políticas” en escenarios de extremos conflictos sociales.

Ciudad Juárez ha sido un espacio de capas superpuestas e interconectadas de abusos humanos, sociales, económicos y políticos. Si en un inicio los cuerpos de mujeres desaparecidas se encontraron en el desierto, hoy son arrojados en las calles de la ciudad. Paralelamente, la guerra entre los cárteles de drogas y las políticas bélicas gubernamentales, convirtieron a la antes conocida, ciudad de la vida nocturna, en una urbe fantasma. El más reciente ataque a Juárez ha sido la destrucción de su urbanismo y arquitectura bajo el errático lema de “la festividad es la protagonista y contenedora del crimen organizado y la masacre”. El Estado mexicano aniquiló el centro histórico de la ciudad: sus bares, prostíbulos, teatros, cantinas, pequeños comercios y hoteles.

Es en este contexto en el que Francis Alÿs posiciona su nueva producción junto con su equipo de colaboradores Alejandro Morales, Felix Blume, Julien Devaux y Rafael Ortega. Entre los años 2013 y 2014, Alÿs se desplazó por las calles desiertas y destruidas de la ciudad, buscando insertar sus estrategias de sobrevivencia -como práctica artística- en el contexto dramático del México actual.

Paradox of Praxis #5 (Paradoja de la praxis #5), es parte de una serie de acciones registradas en video, donde Alÿs convierte el momento de creación en un esfuerzo corpóreo en relación a la idea occidental de productivismo; se trata de activar objetos o labores aparentemente fútiles. Si en el año 1997, en Paradox of Praxis #1 (Paradoja de la praxis #1), el artista había desplazado por las calles del centro histórico de la ciudad de México su conocido bloque de hielo hasta hacerlo desaparecer; en el presente y en la trama social de una ciudad destruida, Francis patea una bola de fuego a través del perímetro que demarca el conflicto social y urbano. Pero, en esta ocasión, el objeto no desaparece, queda suspendido en el paisaje fronterizo, politizando aún más el gesto poético y dibujando un recorrido del mapa geopolítico de Ciudad Juárez. La frase Sometimes we dream as we live, and sometimes we live as we dream (A veces soñamos como vivimos y a veces vivimos como soñamos, subtítulo de Paradox #5), traslada la crítica de la práctica artística per se a lo que Alÿs describe como será el contexto quien dicte el desarrollo de la acción.

Children´s Games #15, (Juegos de niños #15), desplaza la acción del cuerpo del artista hacia un grupo de niños que siguen las reglas del juego dictadas por Alÿs. Se trata de hacer cómplices y protagonistas a las generaciones futura, así los niños portan fragmentos de espejos con los cuales se persiguen y aniquilan entre ellos. El juego se desarrolla en un área abandonada de casas de interés social de Juárez, siguiendo una estructura laberíntica que pareciera aludir a estrategias de guerra. Para Francis Alÿs el espacio fantástico mental de la infancia se convierte en un mecanismo de sobrevivencia y escape.

Hotel Juárez da título a esta muestra; surge del posible desplazamiento de las áreas abandonadas de Ciudad Juárez hacia la Sala de Arte Público Siqueiros; el hotel, una de las pocas propiedades históricas que sobrevivieron a la destrucción de la ciudad, ha sido puesto en venta recientemente. Alÿs retoma el gesto que nació en Ciudad Juárez, para complejizar el entramado institucional de los museos de México.