Mecanizacion: Arte y tecnología en la producción de Siqueiros

mecanizacion_web

David Alfaro Siqueiros

Del 8 de mayo al 10 de agosto, 2014

De todos los artistas de su generación, David Alfaro Siqueiros fue el que más promovió y recurrió al uso de nuevas tecnologías y materiales industriales para la producción artística. Para él, esto era una condición para concretar un arte auténticamente moderno; en sus palabras: “sin técnica moderna no puede haber arte moderno”. A partir del inicio de la década de los treinta, y hasta su muerte en 1974, el muralista incorporó a su proceso de producción el duco o piroxilina, la pistola de aire, el concreto, el asbesto, distintos tipos de plásticos, la fotografía a manera de fotomontaje, la luz eléctrica; también colaboró con algunos científicos, como el ingeniero José L. Gutiérrez del Instituto Politécnico Nacional, para manufacturar nuevos materiales industriales propicios para su trabajo mural. Durante el diseño de sus obras, además, Siqueiros recurrió a la imagen fotográfica y cinematográfica con el fin de lograr composiciones dinámicas que consideraban la presencia de un espectador móvil, que se desplaza caminando en el espacio o sobre un automóvil mientras transita en la ciudad. Esta última característica es prueba definitoria del carácter moderno de su empresa: Siqueiros parece ser el primer artista del siglo XX en México que, en sus soluciones plásticas, consideró las transformaciones y cambios en el campo de la percepción ocurridos a partir de la aparición de ciertas tecnologías y otros medios mecánicos modernos.

Además de ser parte integral del diseño, producción y documentación de sus trabajos, la tecnología también sirvió al muralista como un campo de representación. Las estructuras y paisajes industriales en sus obras parecen funcionar, en la mayoría de las ocasiones, como imágenes anticipatorias de una sociedad utópica; mientras que el obrero, personaje ligado a dicho mundo industrial, es representado con tal vigor que sus cuerpos remiten a la perfección y durabilidad de las máquinas. También, al producir obra pública comisionada en gran parte por el gobierno, el trabajo de Siqueiros puede ser entendido como parte de las estrategias de auto-representación utilizadas por el Estado, más allá de las intenciones del artista.

La exposición Mecanización. Arte y tecnología en la producción de Siqueiros intenta mostrar esta doble lectura de tal relación: arte y tecnología en la técnica de producción así como arte y tecnología en el campo de representación.

Daniel Garza Usuabiaga
Curador