¡Sacúdete!

pag_sacudete1

Nuria Montiel

Del 9 de julio al 5 de enero de 2014

Proyecto Fachada presenta ¡Sacúdete! una propuesta de la artista Nuria Montiel, que confronta las estrategias del performance con el impulso transgresor de la protesta, subrayando el vínculo entre los levantamientos sociales y la expresión corporal. Se trata de una serie de acciones en momentos específicos que toman de referencia lo que Montiel enuncia como la poética del descontento; todos esos gestos clásicos de protesta, como lo son un puño al aire y una pinta callejera, utilizados a manera de resistencia social. Muchas de las imágenes que inspiraron ¡Sacúdete! provienen del Acervo Siqueiros; una colección que contiene diversas fotografías de manifestaciones en el continente americano.

Entendiendo el Proyecto Fachada como una toma simbólica de la entrada del museo, Nuria dirige a un grupo de colaboradores para desarrollar un teatro de sombras que imita el descontento popular, impidiendo el paso al museo en el momento del performance. Cada momento de la acción alude a significaciones de la agitación, tales como el sonido de un tambor, la distorsión de un megáfono, cacerolazos, el vacío de un silencio o el movimiento de un cuerpo que se rige por un ritmo anárquico. ¡Sacúdete! va dilucidando un lenguaje corporal estampado en las puertas de la Sala a través de la gráfica; ya que los colaboradores irán dejando las huellas de sus movimientos sobre el papel; sugiriendo a cómo, estos gestos clásicos son perpetuados en el imaginario colectivo como estrategias únicas para la incitación.

La práctica artística de Nuria Montiel se centra en estrategias de participación en el espacio público por medio de la gráfica. ¡Sacúdete! es una nueva producción para Proyecto Fachada, que al igual que otras de sus obras, como la reconocida Imprenta Móvil (2009-2012) utilizan estrategias de producción colectiva para generar experiencias a partir del arte. Es así que ¡Sacúdete! se posiciona directamente frente a la necesidad generacional de cuestionar los alcances  de la “poética del descontento” en la actualidad.

PRESENTACIONES

Jueves 22 de agosto
Miércoles 11 septiembre
Jueves 3 de octubre

De 20:30 a 21:30 hrs.

CRÉDITOS
Curaduría: María Elena Ortiz / Producción: Luis Mosquera / Montaje: Daniela Arroio, Mahoalli Nassourou, Gutemberg Brito / Música: Diego Espinosa / Asesoría Coreográfica: Tania Solomonoff / Apoyo en Iluminación: Carlos Espinosa y Manli Luz / Apoyo en video: Carlos Gamboa / Agradecimientos: Rafael Ortega, Alicia Medina, Abraham Cruzvillegas, Mónica Montes Nadia Lartigue, bambú audiovisual, José Luis Hernández, Salvador Ortega, Michael Schmitz y Axel Arnold.