La forma de la libertad

carlos_expo

Carlos Motta

Del 9 abril al 30 de junio de 2013

Periódico La forma de la libertad Descargar PDF

Proyecto Fachada presenta La forma de la libertad del artista colombiano Carlos Motta; propuesta que inició en el New Museum en Nueva York. La forma de la libertad propone una estrategia interdisciplinaria para indagar en los procesos políticos del activismo sexual en México y en otros países de occidente. La obra recupera la historiografía del triángulo rosa y otros emblemas identitarios, tratando la diferencia sexual como una alternativa real de autonomía y autodeterminación individual.

A fin de puntualizar la importancia de los procesos colectivos para el desarrollo de un sentido de libertad social, la propuesta tiene varios aspectos enfocados hacia las complejidades del contexto mexicano: un mural, una cronología desarrollada por el artista y una conversación entre activistas locales, público general y el artista -entrando en diálogo con especialistas como Alonso Hernández, Susana Vargas, Xabier Lizárraga y Omar García quienes, desde su experiencia, realizan un aporte importante a la discusión planteada-. La cronología se desarrolló en colaboración con Susana Vargas, investigadora de la Universidad de McGill en Montreal, Canadá, ésta recoge las fechas, emblemas y otros momentos significativos en la historia del activismo sexual. La forma de la libertad inicia con la reproducción del triángulo rosa en la fachada de la Sala.

En principio, el emblema fue utilizado por los nazis para identificar a los prisioneros homosexuales en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de los setenta en Estados Unidos, el símbolo fue apropiado por grupos activistas como signo de legitimación social, representando ideales como la abolición del matrimonio, el patriarcado y el capitalismo, y la construcción de una sociedad libre de la exclusión sexual. Al inicio de los años noventa, el triángulo rosa se reinterpretó como símbolo de la lucha contra la epidemia del VIH/SIDA. Posteriormente, a mediados de la misma década, la bandera del arco iris reemplazo al triángulo como “emblema de la libertad”, pero también se perfiló como distintivo de un tipo de activismo cuyos ideales eran distintos: un movimiento que lentamente abandonó el deseo de un cambio sistémico fundamental y que se asimiló a ideologías insertadas en una normativa heterosexual.

Desde la armonía geométrica de un triángulo y la compleja historia de su uso social, Carlos Motta cuestiona el presente y el futuro de los movimientos sexuales en pos de replantear cuáles han sido los alcances de un activismo que ha conseguido hitos legislativos, como los derechos de parejas del mismo sexo, pero que en su búsqueda por la inclusión reproduce esquemas normativos de exclusión.

Actividades Paralelas
Taller Locus Sexualis impartido por Wenceslao Bruciaga
Jotitour impartido Miguel Alonso Hernández Victoria